Los lugares más contaminados cuando vamos a un restaurante

  • José Ramón Eguibar Cuenca
De tal forma que acudimos a restaurantes, cafeterías, fondas, etc

En estas fiestas decembrinas es frecuente que acudamos a reuniones familiares, de amigos o de nuestros colegas del trabajo. De tal forma que acudimos a restaurantes, cafeterías, fondas, etc. y un aspecto relevante es el de no enfermarnos. De hecho, las enfermedades debidas a la ingesta de alimentos, particularmente si estos están crudos o no bien cocidos, tienen una alta incidencia estas fechas. Pero aún los que están adecuadamente cocidos pueden contener altas cantidades de bacterias o de hongos que pueden ocasionarnos desde trastornos digestivos, aumento del tránsito intestinal, gases o dolor; hasta cuadros severos de infección intestinal como lo son la fiebre tifoidea, o la temida Escherichia coli causante de diarreas severas.

Pero que otras cosas en un restaurante o cafetería de las que debemos preocuparnos al ser fuentes de contagio y por lo tanto enfermarnos. En primerísimo lugar está la carta del menú, debido a que pasa de mano en mano, es lo que más bacterias tiene y por tanto debemos después de haber seleccionado y ordenado los alimentos lavarnos las manos. Le siguen en cantidad de bacterias la superficie de las mesas, las charolas y las botellas de condimentos que contengan cosas líquidas como salsa cátsup, mayonesa o mostaza. Es muy importante también, hacer un uso muy adecuado de los utensilios para servirse en un buffet, y que de ninguna manera nuestras manos entren en contacto con los alimentos. Se debe evitar hablar y mucho menos toser o estornudar en la zona de alimentos, ya que las gotas de saliva o mucosidades son una excelente vía para contaminarlos. Es muy importante que, si se está enfermo de gripa o de las vías respiratorias se debe evitar servirse los alimentos, por lo que debemos pedírselo a un compañero para evitar contaminar los guisados, sopas y demás utensilios de la barra del buffet, y de esta forma evitar que otros se enfermen. La recomendación es que sigamos estas recomendaciones y lavarse las manos antes de ingerir los alimentos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina