Programa de Empleo Temporal y Estancias Profesionales en Europa

  • Alberto Pacheco Márquez
Hoy por hoy los jóvenes polacos a los 22-23 años en promedio, tienen 2 licenciaturas.

Amigos y amigas, de nueva cuenta como cada jueves, es mi mayor placer poder llegar a ustedes a través del portal número 1, e-consulta.

Hoy quiero hablarles de un programa que estamos trabajando en conjunto a nivel intermunicipal y que es el resultado directo de una de las gestiones que realizamos en Polonia, tanto el Regidor Luis González Acosta del Ayuntamiento de Puebla, quien esto escribe y un grupo de polacos y connacionales comprometidos con abonar al desarrollo de Puebla.

Fue en marzo de este año, que el Regidor Luis Acosta realizó un viaje a Polonia, a invitación directa de Autoridades del Gobierno Polaco, en los que se trataron asuntos de desarrollo económico, educación, deporte, turismo y cultura, con una agenda mucho muy focalizada a acordar acciones concretas y no solo convenios que justifiquen el turismo político que la gran mayoría de “servidores públicos” realizan.

Impulsados y motivados por las aberrantes decisiones de desaparecer a los organismos de representación y gestión internacional como PROMEXICO y sumarle esas tareas a las ya de por sí paupérrimas embajadas que México tiene en la gran mayoría de países que no están dentro de la agenda internacional “estratégica”.

Siendo realmente ominoso que pese a tener embajada de México en Polonia, no exista absolutamente nada trascendente que hayan gestionado ninguno de todos los embajadores de México en ese país, a sabiendas del gran desarrollo que Polonia ha tenido los últimos 30 años a nivel económico (el país con el mayor crecimiento de toda la UE), a nivel educativo (con unos de los mejores sistemas a nivel global), a nivel negocios (top 10 global mejores países para hacer negocios), aprender del éxito de sus start ups y el ecosistema de emprendimiento que lo tienen en el quinto lugar mundial con casos tan exitosas como Brainly o Comarch.

A nivel turístico con 2 capitales de la cultura europea y el mayor crecimiento en cuanto al número de turistas internacionales que llegan año con año y que gracias a la incomparable situación tan favorable en seguridad, hace que cada visitante siempre regrese muchas veces más.

Hoy por hoy los jóvenes polacos a los 22-23 años en promedio, tienen 2 licenciaturas, maestría, hablan mínimamente 3 idiomas y cuentan con experiencia laboral tanto a nivel local e internacional y todo a través del sistema de educación pública.

Por lo anterior, identificamos inmediatamente adónde estaba la oportunidad y las posibilidades de establecer una línea de acción clara y realizable en lo inmediato: un programa de empleo temporal y/o estancias profesionales para nuestros estudiantes poblanos.

Y en conjunto con el grupo de grandes empresas polacas, se firmó la carta de intención que nos permitirá llevar entre 300 y 600 estudiantes por año a Polonia, contando con los gastos pagados respecto a traslados, hospedaje y alimentos.

Empresas de manufactura avanzada como la industria aeroespacial, automotriz, I+D, además de servicios avanzados en finanzas y turismo y sin dejar las TIC´s son solo algunas de las que signaron tal compromiso.

Sin embargo, como todo, se requiere un compromiso real para dar seguimiento a tales logros, adónde los distintos niveles de gobierno asuman su cuota de responsabilidad para aterrizar de forma expedita y transparente este programa.

El mayor problema que hemos enfrentado, es la apatía de diversos funcionarios, que no tienen la mínima conciencia de lo que implica el que nuestros jóvenes estudiantes accedan a estas oportunidades y solo se encargan de poner pretextos que obstruyen la consecución.

Y es que, sin ser una gestión de otros ayuntamientos o el gobierno del Estado, tanto el Regidor Luis Acosta, así como todos los involucrados, decidimos brindar la posibilidad al menos en esta primera etapa, a los estudiantes universitarios de los municipios de la zona conurbada.

Un estudiante que sale y se envuelve del conocimiento más avanzado, que ve otras formas de sociedad y gobierno, enriquece profundamente sus posibilidades presentes y futuras y al regresar a sus lugares de origen, se convierten en automático, en verdaderas palancas para el desarrollo.

No solo porque el conocimiento adquirido se aplica en sus entornos más próximos, sino porque son también modelos aspiracionales positivos que dan un GRAN MOTIVO a los demás, a sabiendas de que es verdaderamente posible, se convencen de que si bien el entrono influye, no determina.

En un sistema como el que vivimos en México, no son los programas asistenciales la respuesta, sino la generación de un medio de oportunidad lo que requerimos las y los mexicanos, que nos brinden la capacidad de desplegar toda nuestra capacidad y talento.

Es difícil sin duda, porque muchos funcionarios, no son siquiera, capaces de definir lo que es una “política pública”, otros creen que regalar pintura y unos cuantos pizarrones es un gran legado a la educación, otros ni siquiera son capaces de escribir un párrafo sin faltas de ortografía, aunque como dice nuestro general supremo; 90% de honestidad, 10% de experiencia, pero creo que en realidad es 99% de padrinazgo y 1% de capacidad técnica y experiencia.

No obstante, estando en esta fase, no hay manera en la que demos pasos hacia atrás, con uno o con todos los que verdaderamente quieran impulsar el talento de los jóvenes, lograremos que esta gestión muy pronto se refleje enviando a la primera de muchas más delegaciones de soñadores que a su regreso, abonen a la patria que todos queremos.

Ellos serán nuestros futuros servidores públicos, los profesionales que se desempeñen al mas alto nivel, los que devuelvan el lugar que le corresponde a la ciencia en la vida pública del país, ya que cuando el conocimiento está ausente de los políticos, el desastre está anunciado y nuestro México, es el ejemplo claro.

Son los viajes, el conocimiento y el intercambio cultural bien aprendido los que han hecho que nuestro mundo siga dando vueltas. Es momento de revolucionar nuestra cultura.”

Nos vemos cuando nos leamos…

Albertopm2711@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Pacheco Márquez

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia