El índice de progreso social en México y Puebla

  • José Ramón Eguibar Cuenca
l estado de Puebla ocupa el lugar 24 con 65.1 puntos de 100

Se ha hecho público recientemente un estudio sobre el Progreso Social en México. Para obtener dicho índice de progreso social se evalúan las necesidades básicas de la población como son la nutrición y los cuidados médicos, la vivienda, el agua y saneamiento y la seguridad personal. Adicionalmente, se evaluaron los fundamentos que son necesarios para vivir en bienestar como son el acceso a conocimientos básicos, a la información y las comunicaciones, la salud y la calidad medioambiental del entorno. Por último, se evalúan también las oportunidades mediante los derechos personales, la libertad personal y de elección, la inclusión a la sociedad de todos los grupos sociales y el acceso a la educación superior. Tomando estos factores México ocupa el lugar 55 entre 159 países, lo que implica que tenemos un progreso social medio alto. Sin embargo, al analizar los distintos estados de la República se observa una gran asimetría entre aquellos con un alto progreso social como son Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, respecto de aquellos con un rango de muy pobre como son Oaxaca, Guerrero y Chiapas. El estado de Puebla ocupa el lugar 24 con 65.1 puntos de 100.

Puebla está muy mal en rubros como agua y saneamiento, ya que no se dispone de agua potable todo el tiempo y además hay limitaciones para tenerla dentro del hogar, así como servicios sanitarios exclusivos por cada hogar. En el rubro de seguridad personal tenemos altos niveles de crimen violento y una sensación de inseguridad. En cuanto al rubro de acceso a la información y comunicación tenemos un bajo nivel de acceso a computadoras e internet en el hogar. Por último, en cuanto a salud y bienestar tenemos una esperanza de vida de las más bajas en el país y altas tasas de enfermedades como la diabetes, obesidad y las de corazón, lo que implica nutrición inadecuada y sedentarismo. Estos resultados son relevantes porque se pueden focalizar las políticas públicas y ser altamente efectivos en el ejercicio de los recursos públicos para un bienestar general de la población.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina