La veracruzana Vázquez Saut se encargará del Insabi en Puebla

  • Israel Velázquez G.
Vázquez Saut nació políticamente con el PAN, partido con el que de 2003 al 2006 fue diputada federal

Regina Vázquez Saut, quien lo mismo ha militado en el Partido Acción Nacional que en el Revolucionario Institucional, está por mudarse de Veracruz al estado de Puebla, en lo que será uno más de los desembarcos de veracruzanos atraídos por el naciente gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y, sobre todo, de Andrés Manuel López Obrador.

Vázquez Saut nació políticamente con el PAN, partido con el que de 2003 al 2006 fue diputada federal; se hizo priista con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa hasta que en septiembre del año 2017, siendo aún diputada local priista, solicitó su afiliación a la bancada del PAN que era coordinada por Sergio Hernández Hernández.

Ha sido secretaria general del PRI en Veracruz en los tiempos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso; diputada federal y alcaldesa de Acayucan en el periodo 2007-2010, con Herrera Beltrán como gobernador.

Tanto Regina, de 38 años de edad, como su hermana Fabiola Vázquez Saut, crecieron políticamente al amparo de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Ambas son hijas de Cirilo Vázquez Lagunes, quien el 19 de noviembre de 2006 fue asesinado por un comando armado: seis sujetos lo emboscaron y mataron junto con su suegro Armando Valencia Sauré, padre de la entonces alcaldesa de San Juan Evangelista, Deysi Magali Valencia Candelario, y tres policías municipales de San Juan Evangelista, Veracruz.

Lo vínculos tanto de Regina como de su padre con Puebla datan de cuando ella fue estudiante de Negocios Internacionales en una universidad privada de este estado y de cuando en 1994 Cirilo Vázquez Lagunes radicaba en Puebla y en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz fue aprehendido.

En la memoria de los priistas y de más de algún panista quedó grabada una fotografía de Regina y Fabiola Vázquez Saut tomada en 2017 nada más y nada menos que con Rafael Moreno Valle Rosas, quien estuvo en Veracruz para presentar su libro La fuerza del cambio como aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la presidencia de la República.

Pero, ¿a qué viene Regina Vázquez Saut?, déjeme le cuento que desde el 22 de noviembre está listo su nombramiento como máxima responsable en Puebla del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador sustituyó al Seguro Popular que, por cierto, a nivel nacional tiene alrededor de 13 mil trabajadores, muchos de ellos quedarán desempleados a partir el 1 de enero de 2020.

Ella, pues, entrará en funciones con el año nuevo, en Puebla, en el gobierno de la 4T que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador y en el ámbito local, Luis Miguel Barbosa Huerta…, quizá impulsada por proponerse para ayudarle al presidente beisbolero a que regrese el equipo de béisbol el Águila de Veracruz a la Liga Mexicana de Verano de Beisbol profesional.

Director editorial de https://datamos.com.mx

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones