Poblanos al PRI nacional; Camarillo ¿líder estatal?

  • Raúl Torres Salmerón
Jorge Estefan, es delegado en Nuevo León e Isabel Merlo en San Luis Potosí

El PRI en Puebla parece estar tomando un segundo aire, luego de la debacle electoral del 2018. Por lo pronto hay muchas probabilidades de que Néstor Camarillo Medina, actual Secretario de Organización estatal y ex alcalde de Quecholac, llegue a la dirigencia estatal.

Fuentes priístas ubican al ex alcalde de Quecholac como cercano al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, ha sido diputado federal y local suplente, tiene 32 años y en algunas entrevistas ha expresado que el PRI puede resurgir de sus cenizas en el 2021.

Asimismo, Camarillo comenta que cómo pueden alzar la mano para dirigir el partido en Puebla, quienes lo han enterrado. Presume que ha sido leal y que es tiempo de los jóvenes, de los auténticos soldados priistas, gente con nuevas actitudes y que no lo hayan secuestrado.

Asegura que el 2021 es la última oportunidad del PRI para resurgir y en caso de actuar como en el pasado, ya no resurgirá más. Resume la actitud de los priístas jóvenes con esta frase lapidaria: “Perdimos las elecciones de 2018, pero ganamos libertad”.

Respecto a la sucesión municipal en 2021, no ve candidatos aceptables de MORENA y tampoco del PAN. Los políticos morenistas son desconocidos y los panistas están muy vistos. El PRI tiene oportunidad de ganar la elección y buena parte de diputados locales y alcaldías.

POBLANOS EN EL COMITÉ NACIONAL

Poblanos tricolores destacados están en el comité ejecutivo nacional como Javier Casique y Blanca Alcalá Ruiz, hay delegados generales en Nuevo León como Jorge Estefan Chidiac y en San Luis Potosí Isabel Merlo Talavera. En ambos estados habrá elecciones en 2021.

Pronto habrá cambios en el comité estatal, de acuerdo a los estatutos. Ana Isabel Allende Cano llega en el 2014, para cumplir un liderazgo de 4 años; le sigue Charbel Jorge Estefan Chidiac en marzo de 2016; después despacha Javier Casique Zarate desde mayo de 2018; más adelante Lorenzo Rivera Sosa rinde protesta como dirigente en marzo de 2019.

En 2018 debió cambiar la dirigencia, pero por las elecciones extraordinarias, será a fines de este año o principios de 2020, cuando se determine la nueva dirigencia.

Han levantado la mano para aspirar al liderazgo estatal del PRI, el propio delegado presidente Lorenzo Rivera Sosa, Juan Manuel Vega Rayet, Néstor Camarillo Medina y Erick Salgado Trujillo.

SE MUEVE EL PRI POBLANO

Por lo pronto, el dirigente estatal Lorenzo Rivera Sosa anda muy activo en labores partidistas. Apenas censuró al Gobernador Miguel Barbosa por el alza  de impuestos, así como el despido masivo de burócratas y el incremento del presupuesto de programas sociales, que castiga la educación, el campo y la salud, mientras que se descuida la seguridad.

Asimismo, Rivera inauguró en la sede municipal del PRI, la oficina del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Puebla Capital, a cargo de Christian Guzmán Jiménez, quien dijo que es necesario capacitar a más mujeres en política porque el 50 por ciento de las candidaturas de 2021 estarán destinadas a ellas. Estuvieron presentes el excandidato al Gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino; el dirigente municipal de la capital, Víctor Manuel Carreto Pacheco.

Además, Rivera ha realizado recorridos por el interior del estado para acercar al partido a los que menos tienen en jornadas de salud visual llamadas Una Mirada con Causa.

POBLANOS EN EL COMITÉ NACIONAL

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza el ex Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, ha recurrido a varios priístas de Puebla para su trabajo en busca de la refundación del ex partidazo.

Estos son los priistas y los cargos que tienen y que les dio Alejandro Moreno Cárdenas

Javier Casique Zárate es el Secretario de Acción Electoral del CEN. Blanca Alcalá Ruiz es la Secretaria de Asuntos Migratorios.

Charbel Jorge Estefan Chidiac, tras su paso por el PRI y el gobierno interino de Puebla, fue designado Delegado en Nuevo León.

La maestra, ex diputada y ex dirigente Isabel Merlo Talavera, es Delegada en San Luis Potosí.

Lázaro Jiménez Aquino, el ex legislador es ahora Subsecretario de Operación Política del CEN.

El desgaste de MORENA puede ser una oportunidad para el priísmo, pero también el PAN tiene posibilidades de recuperar Puebla Capital y una buena cantidad de alcaldías en el 2021.

DELEGADOS EN NL Y SLP

En septiembre, Estefan asumió la delegación en Monterrey, con la consigna de recuperar la gubernatura y la mayoría de los cargos de elección popular en los comicios de 2021. Lo presentó allá el Secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Comité Estatal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien dio la bienvenida a los directivos nacionales Mariano González Aguirre, secretario de Atención para los Estados en Oposición del CEN y Jesús Alcántara Núñez, Subsecretario General de Operación Política. Víctor Hugo Celaya era el anterior delegado.

Nuevo León es prioridad del PRI nacional, debido a que es la elección más importante de 2021. El PRI tiene oportunidad de recuperar el Gobierno del Estado, debido a que Nuevo León está harto de ‘bronquitos’ y también de ‘bronquitas’.

Estefan Chidiac se comprometió a trabajar de tiempo completo para lograr que el PRI vuelva a recuperar la gubernatura, pues hay capital humano y un partido sólido.

En Nuevo León el priísmo gobierna 22 municipios y de las diez ciudades más importantes del país que tienen gobiernos priístas, cinco pertenecen a ese estado.

Sin embargo, la labor de Estefan no estará fácil. De entrada y por orden del comité nacional del PRI, la dirigencia estatal deberá renovar el Consejo Político Estatal, que tiene 7 años sin cambios y donde los grupos al interior del partido buscan ocupar estas posiciones.

San Luis Potosí es otro estado importante que debe mantener el PRI. Ahí, Isabel Merlo Talavera fue nombrada nueva delegada del comité nacional del PRI, en septiembre pasado. El dirigente estatal del PRI es Elías Pesina Rodríguez. El anterior delegado era Julián Luzanilla.

El reto de Isabel Merlo es fortalecer el priísmo en los 58 municipios y conducir los diferentes procesos previos a la elección de 2021. El actual mandatario es el priísta Juan Manuel Carreras López.

El pasado 18 octubre, estuvo de visita en Puebla, el dirigente nacional del PRI, el ex Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien entre otras cosas declaró que el partido debe regresar a su esencia que era encausar las causas de la gente, por  ello es necesario trabajar junto con los sectores: obrero y campesino, y fortalecer a los seccionales, líderes de colonias y liderazgos naturales.

Precisó “tenemos que pasar del partido de masas al partido de las causas. Los partidos modernos en el mundo están trabajando con las causas de la sociedad”.

El PRI trata de volver a resurgir, una vez más.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

Si vivir es bueno,

es mejor soñar,

y mejor que todo

madre, despertar.

--

Tengo a mis amigos

en mi soledad;

cuando estoy con ellos

¡qué lejos están!

 

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.