El domingo la marcha contra el gobierno fallido de AMLO

  • Miguel Ángel de la Rosa
La clase media mexicana representa el 45% de la población.

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) convocaron a la denominada marcha contra el gobierno fallido de Andrés Manuel López Obrador. El próximo 1 de diciembre a las 11 horas cuando se cumple un año de que asumió el poder. Esa marcha partirá en la ciudad de México del Ángel de la Independencia hacia el monumento a la Revolución y tiene como objetivo manifestar la inconformidad contra las políticas de gobierno y la inseguridad. Se habla de al menos 100 organizaciones y se replicará en 35 puntos de la República, para exigir un cambio de ruta en las políticas gubernamentales. En la ciudad de Puebla también habrá marcha y esta partirá del reloj del Gallito en la 11 norte y avenida reforma hasta el zócalo de la ciudad y será también según la convocatoria local a las 11 am.

Será la clase media mexicana la que estará a prueba en razón de que este extracto social ha sido el más castigado en estos últimos doce meses, ya que cuando se presenta una crisis económica como la que se tiene en este año 2019 en nuestro país, son la clase medieros los que más resienten las consecuencias de este fenómeno económico y son normalmente los que protestan y piden que si no hay mejoría, por lo menos que no empeoren las cosas y aunque parezca conformista esta petición tiene una gran justificación por lo siguiente:

La clase media mexicana representa el 45% de la población cuando en el ciclo pasado (la generación anterior) era del 61% en base a cifras de la OCDE. Con estas cifras la lectura que se da, es que este es el sector económico que tiende a desaparecer en México y los más grave es el hecho de que no hay una escalda o ascenso al siguiente sector que sería la clase alta, sino que al contrario disminuyen a la clase baja que para que no se lea peyorativo mejor diré que incrementan el porcentaje de pobreza. Por su parte De las Heras Demotecnia, firma de investigación, en su último estudio realizado sobre la clase media mexicana reporta que la gran mayoría (37%) tiene más de 60 años de edad, un 24% tienen en entre los 40 y los 60 años, seguido de un 15% que tienen en promedio de 36 a 40 años y solamente un 11% tienen entre 26 y 35 años. Lo que esto nos dice que la pequeña burguesía como nombró a la clase media, Yeidckol Polevnsky que cuando nació se llamó Citlali Ibáñez Camacho, tiende a desaparecer en México aumentando el número de pobres en forma considerable. Por ello creo que el gran reto del próximo domingo es que la clase media que hay en nuestro país que está disminuida y está avejentada, es la que debe marchar como protesta a los niveles de violencia que no tienen precedente ni por la cantidad de ejecutados ni por el desafío abierto a la autoridad hacen suponer que el gobierno mexicano ha perdido el control sobre el territorio a manos del crimen organizado. Este que es principal problema ya que sin seguridad no hay economía que prospere y en consecuencia el crecimiento económico es nulo, cuando para cubrir las necesidades de la población económicamente activa que inicia su etapa productiva en razón de un 6% anual se requiere como mínimo un crecimiento económico en ese porcentaje para recibirles en la oferta laboral y hoy no hay crecimiento en nuevos empleos. Lamento recordarles que el crecimiento económico de México es del 0% en este 2019. En base a las ultimas cifras dadas a conocer por el INEGI. 

Ante este panorama tendrá que ser la clase media la que nutra estas marchas en todo el país. Esta será la última llamada de este sector para manifestarse y provocar cambios en las políticas de gobierno. Ya que AMLO como se ha visto su primera tarea es desaparecer a este sector. Por lo que el próximo domingo a marchar se ha dicho. Y mostrar muy firmes que a pesar de la estrategia de AMLO la clase media se niega a desaparecer.   

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.