La Economía y Usted

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
A propósito de las elecciones en el sindicato de Volkswagen de México

Hay tres aspectos que quiero comentar respecto al sindicato de Volkswagen de México, el inicio del SITIAVW, su separación de la central obrera CTM y la actual contienda electoral, a propósito de la elección de dirigente 2020 – 2024.

Algo de historia

Los inicios de un sindicato corporativo: la afiliación a la CTM (1964-1972)

La historia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México se remonta a los años sesenta, con la instalación en Puebla de la empresa Volkswagen de México, en momentos en que su casa matriz estaba en la fase de “expansión al extranjero”.

En 1962 se fundó la Planta Promotora Mexicana de Automóviles, S.A. (PROMEXA) en Xalostoc, Estado de México, con el montaje del Sedán sobre la base de juegos de piezas, bajo la responsabilidad de VW Mexicana. Contó con una planta laboral de alrededor de 2 100 personas, entre obreros y empleados, y llegó a tener una producción de 75 unidades al día.

Los obreros se integraron a la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Similares y Conexos del Estado de México, que era parte de la Confederación General de Trabajadores y participaba en la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En 1966, PROMEXA se transformó en Volkswagen de México y se trasladó de Xalostoc a Puebla.

En Puebla se estableció un sindicato de empresa afiliado a la CTM, por medio de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP), que dirigía Blas Chumacero.

Al grupo inicial de trabajadores en Puebla se sumaron, en 1967, 300 trabajadores calificados, cuya contratación se hizo en el local de la CTM poblana.

La planta en Puebla ocupó a 2 mil 834 obreros, con una jornada semanal de 48 horas en dos turnos al día, así lo indicaba el Contrato Colectivo de Trabajo de 1968, cláusula 31. En promedio, el salario era de 36 pesos diarios.

Además de la representación de Blas Chumacero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México tenía un comité ejecutivo en la fábrica, que había sido nombrado por los dirigentes de la CTM y estaba encabezado por Melquiades Trejo Hernández.

El logro de la independencia sindical: la separación de la CTM y afiliación a la UOI

En 1971 se convocó a elecciones y se organizó una comisión electoral.

A la contienda se presentaron tres planillas:

1. Círculo Amarillo. Auspiciada por la CTM, planteaba la reelección del Comité Ejecutivo en el cargo.

2. Círculo Rosa. Apoyada por la empresa, postulaba como secretario general a Filiberto Pérez, integrante del consejo administrativo de la empresa.

3. Círculo Blanco. Era independiente tanto de la empresa como de la CTM. Fue resultado de la fusión de dos grupos de trabajadores encabezados por Diego Ortiz Balderas y Austreberto Espinosa, y varios de sus integrantes eran delegados. Se asesoraron con el licenciado Juan Ortega Arenas, coordinador de la Unidad Obrera Independiente (UOI).

El nuevo Comité Ejecutivo, asesorado por la UOI, llevó a cabo una auditoría a la gestión anterior y comprobó un desfalco por un millón de pesos. Para denunciar este hecho y tomar las medidas conducentes, se convocó a una asamblea general el 15 de abril de 1972, en la que fue necesario sortear acciones de sabotaje por parte de personas incondicionales de la CTM. Ahí, luego de que se diera a conocer la auditoría, los trabajadores acordaron separarse de la FTP y de la CTM debido a los fraudes y desfalcos comprobados y a los problemas que éstos les causaban. Ahí aparece ya el  nombre de Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (SITIAVW).

La lucha del Sindicato de  Volkswagen de México y de otros sindicatos independientes, no ha sido fácil, a decir de muchos testigos de la historia del sindicalismo en México, por eso la importancia que tiene la contienda que el próximo domingo 24 de noviembre termina, y el jueves 28 de éste mismo mes realizan las elecciones a partir de las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche. 

Quien obtenga el triunfo de las seis planillas que participan en la elección del SITIAVW, tendrán el cargo del 2020 al 2024

El presidente de la comisión Electoral, Yahir Hernández Rodríguez, dijo que hasta el momento la contienda no ha tenido contratiempos,  la comisión –asegura- ha realizado  un trabajo electoral imparcial y transparente, también agradeció el apoyo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Planillas contendientes para el periodo estatutario que comprende de 2020 a 2024

Por la planilla Reacción Sindical, también identificada con el color azul rey, participará Rey David García Avendaño; por Transformación Sindical, rojo vino, José Magdaleno René González Gutiérrez; Rescate Laboral, negra naranja, José Juan Hernández López.

Por las planillas Regeneración Sindical, color rojiblanca, Abraham González García; Innovación y Transformación Sindical, color marrón plata, Hugo Tlalpan Luna; Transparencia Sindical, verde limón, Jesús González Limón.

En la elección de la dirigencia sindical del SITIAVW podrán participar aproximadamente 8 mil empleados de la empresa automotriz alemana Volkswagen.

Pues con esa independencia que es un gran valor sindical, que gane el mejor y como siempre, para beneficio de los trabajadores.

¿No cree Usted?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”