Patjane, ¿el primer preso político del barbosismo?

  • Israel Velázquez G.
A la luz de las grabaciones en las que se presume que Patjane fue presionado desde el gobierno

Rosario Piedra Ibarra aún no termina de asimilar cómo llegó a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ya en la detención y encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez, hasta ayer martes aún presidente municipal de Tehuacán, Puebla, tiene un primer y complicado caso por atender.

A la luz de las grabaciones en las que se presume que Patjane fue presionado desde el gobierno estatal primero para colocar en cargos clave a gente cercana al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y luego para que se retirara del cargo el que fue electo, Piedra Ibarra bien podría tomar de oficio este caso plagado de irregularidades y al que hasta ahora del gobierno federal sólo el senador Ricardo Monreal Ávila ha prestado atención.

Sergio Patjane, padre del alcalde aprehendido, dijo el pasado día 17 que la detención de su hijo le abrió paso al suplente, Andrés Artemio Caballero, sobrino de María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador de Puebla. “Es un acoso político” porque, aseguró, el gobernador se enojó por el despido de la tesorera María Elena Siliceo y porque “el gobernador le pidió que despidiera a los funcionarios que estaban y le mandó al secretario del Ayuntamiento, a la Tesorera y al de Obra Pública”. Y dio un dato clave: los custodios del Cereso se amotinaron porque la tesorera no les pagó la nómina y “mi hijo le pide la renuncia y eso enojó a Barbosa”. Sergio Patjane pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lleve una correcta investigación y juicio contra el alcalde que tiene dos procesos de revocación de mandato en su contra y un proceso penal.

Las presiones del gobernador hacia Patjane fueron públicas y por sí solas ameritarían una reacción del dirigente estatal de Morena, por decir lo menos. Va un ejemplo: el 13 de octubre le reprochó en público que la administración municipal esté al mando del panista Eliseo Lezama, a quien calificó como “el jefe político de mucha gente del ayuntamiento (…) Vamos a limpiar Tehuacán, que no nos vengan a decir qué hacer esos de la alternancia PRI-PAN (…) yo voy a apoyar a Tehuacán porque son las autoridades democráticamente electas por el pueblo, esa es su condición, yo confié en ellos, porque si yo hubiera querido no hubieran sido candidatos, pero me fallaron”.

Acá caben varias preguntas: ¿en qué le falló Patjane al gobernador?, ¿a cambio de qué le dio la candidatura a Patjane?

¿Si le dijeron sus asesores al gobernador que la familia Patjane puede recurrir no sólo a la CNDH en manos de Piedra Ibarra sino a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla decide si inicia o no una investigación de oficio por la detención arbitraria y dilación en contra del presidente municipal de Tehuacán?

La prueba de fuego es también para José Félix Cerezo Vélez, el cuestionado ombudsperson de Puebla, quien deberá demostrar que no es una mala copia de Adolfo López Badillo en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

A favor de Patjane queda el tuit de Ricardo Monreal Ávila, quien operó para que Piedra Ibarra llegara a la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “en todo proceso penal, la autoridad debe observar los principios de presunción de inocencia y debido proceso, además de respetar el fuero de quienes lo tienen. Deseo que así haya ocurrido en el caso del alcalde de Tehuacán, Puebla. No a la impunidad ni al abuso de poder.” Queda en la memoria que fue Monreal quien sentó a negociar a Barbosa y a Alejandro Armenta Mier cuando éste estaba a punto de tirar la candidatura de aquél a punta de estratagemas legales.

Digamos que Piedra Ibarra está en deuda con Monreal y que Monreal está ávido de motivos para seguir en los reflectores nacionales a lo Belinda, “ganando, como siempre”. Digamos que Piedra Ibarra necesita un caso mediático para mandar la señal de que su gestión no estará sometida a los caprichos de nadie.

Director editorial de https://datamos.com.mx

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Visitas: 450
Versión para impresión

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista. Verifico. Escribo. Edito. Creo. Planeo. Durante 25 años de trabajo he colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa siempre en busca de nuevas formas de acercarme al lector que toma decisiones, al ciudadano activo e inteligente. Acantilado nació porque soy consciente de que la opinión es un punto equidistante entre la certeza y la duda, y que el mejor periodismo es aquel que argumenta y no impone una verdad. Tips, datos y demás en israelvelazquez@gmail.com y en @IsraelV_mx