Trabas del IEE en contra del Movimiento Antorchista

  • Raúl Torres Salmerón
La Asociación Forjadores de Puebla rindió homenaje a los Hermanos Serdán

Tal parece que desde el Instituto Electoral del Estado (IEE) se oponen y establecen trabas al Movimiento Antorchista Poblano para convertirse en partido político estatal.

Desde el mes de septiembre de este año, la asociación civil ingresó al IEE las fechas de las 23 asambleas que el MAP proponía. Se iniciarían a partir del el sábado 16 de noviembre y terminarían a mediados de enero de 2020.

Sin embargo, se sabe que el IEE apenas la semana pasada suspendió cuatro asambleas del Movimiento Antorchista Poblano programadas en Tecomatlán e Izúcar el sábado 16 de noviembre, y para Zacatlán y Zacapoaxtla, el domingo 17 de noviembre.

Resulta que ahora, según versiones corroboradas por este columnista, todas de acuerdo al IEE no acudieron por falta de personal.

Otra asamblea programada para el lunes 18 de noviembre, también la suspendió el IEE. Corren los rumores dentro y fuera del IEE que las otras ocho asambleas programadas también serán suspendidas.

Lo cierto es que, con tanta suspensión, el asunto ya no parece falta de personal, es a todas luces un intento de bloquear un proyecto político que será de gran importancia para el estado.

Nadie en su sano juicio, duda del poder de convocatoria del Movimiento Antorchista Poblano. No tendría el menor problema de reunir el 0.26% de la lista nominal, pues se trata de 11 mil 740 ciudadanos. Reunió el pasado fin de semana a más de 150 mil militantes.

El problema es si los dejarán hacer las asambleas o si continuarán las suspensiones. Estos días y alguien afirma que sería el martes 19 de noviembre, cuando el IEE debe entregar al Movimiento Antorchista Poblano las fechas finales para realizar las asambleas.

Para los sistemas democráticos, la competencia entre nuevos partidos, sobre todo si tiene representación y un proyecto de gobierno bien estructurado, ayudaría a mejorar la ansiada democracia poblana.

El IEE debería fomentar la creación de nuevas plataformas políticas que ayuden al estado pensar y actuar para combatir a la pobreza, que es el mayor mal que nos afecta.

Las preguntas surgen de inmediato: ¿El bloqueo sale desde Casa Aguayo? ¿Tan rápido se comportarán igual que en el pasado cuando gobernaba Rafael Moreno Valle Rosas, quien tenía bajo su égida al IEE? ¿Antes se hablaba de un gobierno antidemocrático? ¿Cuál es el futuro democrático de Puebla?

CEREMONIA LUCTUOSA A LOS HERMANOS SERDÁN

El pasado sábado 16 de noviembre se llevó a cabo un emotivo homenaje a los Hermanos Serdán, con motivo del inicio de la Revolución Mexicana, organizado por la Asociación Forjadores de Puebla, que preside el licenciado Rogelio García Rodríguez.

El evento tuvo lugar en la 6 oriente, frente al Museo de la Revolución Mexicana, otrora casa de los Serdán.

Entre otras personalidades estuvieron Aristeo Reyes Hernández, Rodrigo Lazcano Fernández, Luis Benavides Ilizaliturri, Christian Guzmán, Samuel Mata Rubio, Rómulo Arredondo Gutiérrez, Alejandro Ramírez Guyot, Germán Molina Carrillo, Miguel Ángel Núñez Argueta, Porfirio Palestina Ventura, Edilberto Mauleón Altieri, Ignacio Bazán Hernández, Juan Alvarado Marín, Susana López Pérez, Sergio Jiménez Cansino, José Calderón Guzmán, Oscar Carranza León, Román Lazcano Fernández, Jesús Valencia de la Luz, Rafael Ramírez Hernández, Gabriel Muñoz Barranco, José Luis Tirzo y José de Jesús Alarcón Cardoso.

También participó Agustín Francisco Pastrana, comandante del Pentatlón Deportivo Militarizado del Estado de Puebla y Patricio Eufracio Solano, director del Museo, así como  Jorge Altieri y el Coro Normalista de Puebla.

Por cierto, García Rodríguez anunció para el 10 de diciembre la entrega anual del premio Forjadores de Puebla.

En fin, como escribió Miguel Hernández (España, 1910-1942) en su poema Vientos del Pueblo me Llevan:

Quién habló de echar un yugo

sobre el cuello de esta raza?

¿Quién ha puesto al huracán

jamás ni yugos ni trabas,

ni quién al rayo detuvo

prisionero en una jaula?

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.