¿Cuándo abandonar la lógica?

  • Nyx Diahann Sánchez Fierro
Pensando en cualquier circunstancia inmoral, lo primero que se trata de hacer es encontrar una razón

Desde una edad temprana es bien sabido que parte del desarrollo humano se relaciona estrechamente con la formación educativa, se pretende desarrollar y luego potencializar la capacidad cognitiva de las personas, y si bien desarrollar un sentido crítico favorece a una mejor calidad de pensamiento, es importante también dar lugar a saber apreciar distintas situaciones que también favorecen a la trascendencia personal ¿cuándo abandonar la lógica? conviene hacerlo cuando de relaciones humanas se trata, cuando damos sentido a expresiones, conductas, actitudes o comportamientos, ya que no se pueden calificar estos aspectos basándonos en estudios o estadísticas, la ciencia en este aspecto no puede dar una explicación exacta (de manera generalizada), al parecer la lógica da crédito a la verdad, sin embargo, existen aspectos sociales y culturales que se deberían de comprender mejor para entender al otro.

Pensando en cualquier circunstancia inmoral, lo primero que se trata de hacer es encontrar una razón, es decir buscar un fundamento que justifique la acción, por ejemplo, un delito, se buscarán las causas, antecedentes, el origen de la conducta... cuando en realidad lo único que existe es la historia del delincuente, ¿qué lo llevó a esa situación? tratando de entender la causa y no de solucionarla, comprendiendo, escuchando y demostrando empatía, no necesariamente estando de acuerdo o aceptando algo que va en contra de nuestros principios; se trata de dar sentido a la vida de otro sin emitir un juicio y a partir de eso se podrá trabajar sobre la prevención del delito de modo efectivo.

Entender al otro implica apreciar su cultura, su conocimiento, sus experiencias, sus carencias, sus limitantes, no hay una lógica para explicar el comportamiento humano, generalmente nos basamos en supuestos e idealizaciones, por ejemplo como es que alguien debe de comportarse según su rol, su edad, su sexo... pero en realidad las personas no deberíamos estar sometidos a estándares sociales que alguien más impuso de acuerdo a un criterio reglamentado, las personas no somos parte del promedio, actuamos basándonos en lo que pensamos y sentimos, esta técnica podría ser útil en análisis sociales y con ello deducir las necesidades reales de las personas.

La lógica, lo obvio y lo razonable debe ser conjugado con el uso del sentido común para dar un mejor enfoque a las percepciones sociales.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nyx Diahann Sánchez Fierro

Licenciada en Psicología Social UAT. De 2011 a la actualidad se ocupa en la labor docente en distintos niveles educativos, debido a esta trayectoria estudio la maestría en Pedagogía en la UPAEP