El caso Patjane con olor a venganza

  • Miguel Ángel de la Rosa
Tuvo la osadía de revelarse y pedir la renuncia a los “recomendados” de Barbosa.

A finales de los años ochentas del siglo pasado, por mi actividad profesional viví cuatro años en la ciudad de Tehuacán. Era una ciudad cálida con una clase media pujante y pude conocer el sentir y el hablar de esa sociedad. Tehuacán al igual que Puebla capital, la colonia libanesa es ampliamente conocida sobre todo por sus actividades comerciales e industriales y la familia Patjane forma parte de ella, dedicados principalmente al comercio de abarrotes y de electrodomésticos y línea blanca, son una familia muy acreditada en esa región. Se dice que por este hecho Luis Miguel Barbosa que si bien es cierto es nacido en el municipio de Zinacatepec, su vida profesional y social la inicio en Tehuacán, esta avecindado en la colonia Reforma. Conoce muy bien a los Tehuacaneros, inclusive es y se siente parte de ellos. Ante esto, no dudo en invitar a un miembro de esta familia Patjane a Felipe para ser candidato a la presidencia municipal de ese municipio, a sabiendas que esa nominación le redituaba ganar con amplia ventaja en ese importante municipio para los candidatos de MORENA. Luis Miguel Barbosa es un especialista en obtener beneficios de sus recomendados y en consecuencia también le “recomendó” al joven Patjane a los funcionarios municipales de más alta responsabilidad como los son la Secretaria General, la Tesorería y la Dirección de Obras, quienes rendían cuentas directamente a Casa Aguayo de su trabajo y no como debe de ser a su superior jerárquico que es el Presidente Municipal. Llegó el momento en que justificadamente el joven Patjane se sintió utilizado para beneficio del ahora gobernador, ya que su función como máxima autoridad municipal era solo de ornato. Ese municipio era gobernado a control remoto desde la ciudad de Puebla y específicamente desde del barrio del Alto.

Patjane tuvo la osadía de revelarse y pedir la renuncia a los “recomendados” de Barbosa para por fin después de un año, ejercer él como Presidente Municipal y dejar de ser una figura decorativa en la presidencia municipal. Hecho que fue considerado por el gobernador como alta traición y las consecuencias no se hicieron esperar. Se hecho andar la maquinaria P (poder) y con una eficiencia nunca antes vista por parte de la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial, se giró una orden de presentación y a través de una labor de inteligencia se rastreó al ahora indicado Felipe Patjane hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y de madrugada fue aprehendido el pasado sábado 16 de noviembre. Se dice que viajaría a Cuernavaca, Morelos, según que a su boda. Para ponerle más dramatismo si así era. Lo que se hace un poco ilógico es el viaje en avión, dada la cercanía de la ciudad capital de nuestro país con esa ciudad de la eterna primavera.

 Lo burdo de ese hecho, es que sus cuentas públicas apenas iban a ser dictaminadas dado que recién inicio la gestión de recursos, es completamente irrisorio que ya se tenga un resultado como probable responsable de malversación de fondos. O también como se le quiere señalar como usurpación de funciones. Él solo quería ser el presidente municipal algo total y completamente lógico ya que como lo he dicho, él no ejercía el poder en Tehuacán. En este caso su error que le ha costado la libertad, fue querer ejercer la responsabilidad para la que fue electo. Y ante ello el caso Patjane huele a venganza.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.