La importancia de la educación dentro del transporte y la vialidad

  • María Teresa Galicia Cordero
Algo que las autoridades actuales tampoco han tomado en cuenta.

Agradezco el asesoramiento 

del Ing. Eduardo Libreros López

 en la elaboración de este artículo.

 

Los intentos gubernamentales por mejorar el transporte no son nuevos, ya desde el 1993, cuando gobernaba el Lic. Manuel Bartlett Díaz, se creó el Programa de Desarrollo Regional Angelópolis. Ese programa incluyó proyectos de infraestructura urbana y de mejora de servicios para el desarrollo integral y ordenado de 14 municipios de la Región Centro Poniente del Estado. 

Al mismo tiempo, se capacitó en cuestiones de vialidad y transporte, a un grupo de profesionales quienes tendrían en sus manos la tarea trabajar desde los tres niveles de gobierno junto con empresas especializadas, los proyectos para mejorar el tránsito y el transporte en el área metropolitana.

Fue así como se llevó a cabo el estudio integral de vialidad y transporte para la ciudad de Puebla, en donde se planteó, entre otras muchas acciones, la creación de un sistema troncal vial y de transporte a través de terminales de transferencia para lo cual se requería continuidad de los proyectos, sin embargo  han pasado 26 años y poco de esos proyectos se llevaron a cabo, dando como resultado el desorden que hoy se vive en materia de vialidad y de transporte.

Pienso que una de las fallas principales fue la falta de visualización del tema más importante en este tópico: la educación del usuario. La educación vial hasta ahora, se sigue dejando de lado, pensando erróneamente que los propios habitantes pueden corregir las mala prácticas en la vía pública, algo que las autoridades actuales tampoco han tomado en cuenta, quizá porque al no convocarse a especialistas en la materia se desconoce su importancia o bien, porque no es redituable políticamente hablando.

Si realmente se pretende lograr una movilidad segura y eficiente, es de vital importancia educar a todos los usuarios (peatones, pasajeros, conductores y prestadores de servicio de transporte y de todo tipo de insumos), adecuar la infraestructura sumando la legislación y vigilancia para lograr una mejor movilidad en nuestra ciudad y su área metropolitana.

Desde hace tiempo planteamos el Ing. Libreros y yo, una propuesta integral de formación ciudadana que incluye la formación vial, sobre la cual estaremos insistiendo en los próximos días.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.