Evo y las lecciones para México

  • Rosa María García Téllez
Esto vale tanto a lo interno de su movimiento como a lo externo en casi un año que lleva su mandato

Este gobierno que llega al poder el 1º. de diciembre de 2018 por un movimiento conocido como de Regeneración Nacional (MORENA), ha tenido un escenario donde las pasiones se encienden y la mentes no se enfrían. Esto vale  tanto a lo interno de su movimiento como a lo externo, en casi un año que lleva su mandato.

En el país, como nunca, se debate, se cuestiona, se critica (lo cual es bueno), desde la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional y el proyecto de Santa Lucía, hasta las votaciones en las cámaras de Diputados y Senadores (la última, de la CNDH), donde MORENA tiene la mayoría; pasando por las mañaneras, donde  nuestro ejecutivo federal no ha reparado en lo necesario que es un discurso encaminado a lograr consensos, acuerdos, no confrontaciones. 

Lo acontecido en Bolivia nos brinda una espléndida oportunidad de hacer un ejercicio político, mediante algunas consideraciones. 

  1. La desigualdad lacerante que sufre nuestra región latinoamericana es vergonzante e inaguantable; por ello, el sistema económico que la sustenta ha de cambiar, so pena de abrir una era de revueltas en la que nadie  gana. Esto es algo que debe quedar claro a todos los grupos sociales; porque recordemos que a río revuelto, ganancia de pescadores (narcotráfico, corrupción, delincuencia del fuero común y de “cuello blanco”, etc.).  

Ante ello, el sistema de justicia ha de consolidarse, para que la impunidad no gane terreno y podamos avanzar en seguridad para la reconstrucción del tejido social.

  1. El hartazgo, la inseguridad, el desempleo, el enriquecimiento ilícito de políticos y empresarios, el hambre, la impunidad, tuvo como eco de estos y otros temas, a  un hombre que dio esperanza, que escuchó y se enfrentó a aquellos que pretendían mantener el status quo.  Andrés Manuel López Obrador, enarbolando banderas que por décadas se mostraban sin tener respuestas, se enfrentó a un sistema político que ya olía a cadáver y  que la transición en el 2000 no resolvió.
  2. El Presidente de México es heredero de movimientos que desde su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del (Partido Socialista Unificado de México (PSUM),  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llega finalmente en octubre de 2011 a la creación de MORENA como movimiento político y social; otorgándole el INE en julio de 2014 su registro como partico político nacional. Nació como movimiento y como tal, con una amplia participación de diferentes grupos sociales y políticos.

Esta es su fortaleza y esta es su debilidad; consolidarse como partido, más allá de los liderazgos, es una incógnita en su futuro inmediato.

  1. Las votaciones de julio de 2018  lograron que México transite en paz por el camino hacia la democracia. Democracia que se sigue construyendo y a la que se apostó hace seis décadas con los ferrocarrileros, médicos, estudiantes, sindicalistas, tendencias democráticas, ONG’s, INEGI, IFE-INE, CNDH, etc.  

Desde entonces, se ha luchado por instituciones y normas constitucionales que rijan la vida democrática de nuestro país. Desde entonces, hemos tenido luchadores (Campa, Demetrio Vallejo, Revueltas, Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, entre otros muchos) que desde diferentes trincheras han trabajado por la transformación de nuestro país.

Preservemos las instituciones que perviven a los hombres.

  1. Los triunfos no son para envalentonarse, ni los fracasos para llorarse. En las democracias representativas a veces se pierde y a veces se gana, y los partidos políticos han de tener la capacidad, responsabilidad y madurez para entender esto.

Los consensos deben ser buscados, por encima de los disensos, esto es hacer política. Lo contrario, es abonar hacia la anarquía, hacia el abandono de instituciones y normas que representan un Estado de derecho.

  1. La alternancia en el poder es deseable porque “el poder corrompe”. Y esto, sobremanera lo sabemos quienes en México vivimos bajo la hegemonía de un mismo partido durante todo el siglo XX.

De ahí que siga siendo válida, sobre todo por nuestros antecedentes históricos, la bandera de Francisco I. Madero: “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”.

  1. Los gobernantes que llegan al poder, deben recordar que una vez electos, gobiernan para TODOS. Aunque, claro, primero los pobres; lo cual significa instrumentar  políticas  públicas  encaminadas a la realización, -bajo apoyo logístico y financiero-, de PROYECTOS LOCALES AUTOSUSTENTABLES.

El apoyo económico a las familias más pobres ayuda, pero no saca de la pobreza. A los mexicanos no nos gusta mendigar, que nos den dádivas, nos gusta trabajar (salvo excepciones, claro), ser el sostén de nuestras familias. Trabajo, empleo, es lo que se necesita.

  1. Las instituciones deben prevalecer, porque son las que nos dan el orden constitucional para regirnos bajo conductas donde prive la libertad, y limite la actuación de quienes trasgreden la de otros ciudadanos.

Hemos de recordar que nuestra fortaleza está en nuestro capital humano, apoyémonos en especialistas, investigadores y docentes en aquellas áreas prioritarias al desarrollo nacional. El pueblo no lo sabe todo, ninguno de nosotros.

Apostemos a estas y otras consideraciones, y dejemos de propagar adjetivos que en nada ayudan a la conciliación nacional que se requiere para un nuevo Pacto Social. Las lecciones están ahí, a la vista. Sólo veámoslas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rosa María García Téllez

Politóloga y urbanista. Docente e investigadora en la UNAM y BUAP. Co-fundadora del Sindicato de Trabajadores UNAM (STEUNAM); del Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU); de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP) y de la ASPABUAP.