La Agenda Tlaxcala-Puebla: saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac

  • Alberto Amador Leal
Las tentativas de saneamiento y conservación del recurso hídrico han sido múltiples e imaginativas.

El tercer tema de la Agenda suscrita por los Gobernadores de Tlaxcala, Marco Mena, y  de Puebla, Miguel Barbosa, es el de la contaminación de los ríos emblemáticos Zahuapan y Atoyac que forman parte de la Cuenca del Río Balsas. En efecto, esta Cuenca con más de 1000 kms de longitud y un escurrimiento superficial cercanos a los 25,000 metros cúbicos, tiene como afluentes el Zahuapan que le da inicio en las montañas de Tlaxco, el Atoyac en Puebla y el Mezcala en Guerrero. Además de una gran cantidad de escurrimientos provenientes de Michoacán y otros estados.

El tramo  de mayor atención de Tlaxco a la presa de Valsequilllo (Manuel Ávila Camacho)- es uno de los más complejos por su incidencia en la zona metropolitana Puebla -Tlaxcala, la cuarta más grande del país, caracterizada por su alta densidad de población y actividad industrial. Además de municipios y comunidades por las que atraviesa.

Las tentativas de saneamiento y conservación del recurso hídrico, en esta cuenca, han sido múltiples e imaginativos.  Con mayor o menor rigor técnico, con más o menos coordinación intergubernamental,  con éxitos y fracasos. Y también con escenarios de polarización política y social.

En este contexto la CNDH emitió la recomendación 10/2017 mediante la exige a las dependencias y organismos de los tres órdenes de gobierno una solución integral al  grave problema que comentamos.

La queja fue interpuesta, en el 2011,  por  el  Centro de derechos humanos “Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y el colectivo Coordinadora por un Atoyac  con Vida, por la violación a los derechos a la vida, a la salud, al agua y  al saneamiento . La denuncia  fue dirigida a los presidentes municipales de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas en Tlaxcala, así como a los de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, además de la Semarnat, Conagua, Cofepris y Profepa. 

 

Las causas de la contaminación de acuerdo a la CNDH fueron :  la descarga de aguas residuales municipales e industriales sin tratamiento previo;  la mala disposición y recolección de los residuos sólidos;  la creciente expansión demográfica e industrialización  de la región;  la presencia de contaminantes químicos y biológicos provenientes de aguas residuales y  la presencia de sustancias  que rebasan  los límites máximos permisibles.De todfo ello la CNDH deduce graves daños a la salud.

 

Meses antes del acuerdo de los gobernadores, las presidentas municipales de Puebla y Tlaxcala , junto con 58 presidente municipales de ambas entidades, refrendaron su compromiso en el marco de la X Reunión del Grupo Técnico Especializado de la Cuenca de los Ríos Zahuapan-Atoyac. Por su parte, el Gobierno Federal -a través de la SEMARNAT y la CONAGUA- ha anunciado su intención de promover  entre sus prioridades la solución definitiva de este problema ambiental que preocupa a todos.

A su vez, la PROFEPA ha interpuesto demandas, diversas y puntuales,  a los municipios, que están ,ya, en el terreno judicial.

En este contexto los  acuerdos de los gobernadores  Mena y Barbosa, y los que están en proceso de construcción en la mesa encabezada por los responsables de las áreas de Ecología y Medio Ambiente de ambas entidades, apuntan a la realización de un solo programa.  En este , la función rectora de,  SEMARNAT y CONAGUA, será  fundamental para articular el conjunto de acciones e iniciativas que, hasta ahora, mantienen un alto   grado de dispersión.

Más que nunca hace falta la buena política y la eficiencia en la capacidad administrativa para  hacer,  realizar,  concretar, lo que por años y años no se ha materializado.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 234
Versión para impresión

Anteriores

Alberto Amador Leal

Oriundo de Huauchinango, Puebla, estudió Ingeniería en el IPN y una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la UNAM.

Ha sido Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local a la LIV Legislatura y ha ocupado diversos cargos en las  Administraciones Públicas Federal y Local.