Evo Morales y el Golpe de Estado en Bolivia

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
La Constitución dispone que el presidente (a) del Estado cesará su mandato por muerte

Con base en la Constitución Política del Estado de Bolivia en lo dispuesto en su artículo 166 establece que el presidente (a) y vicepresidente (a) del Estado de Bolivia serán electos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto, para ello el ganador de la contienda debe obtener el 50% más uno de los votos válidos o bien que haya tenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de por lo menos 10%cen relación con la segunda candidatura.

Cuando no se dan los dos supuestos anteriores la misma Constitución establece que se pueda llevar a cabo una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclama Presidente (a) y Vicepresidente (a) a aquel candidato que haya obtenido la mayoría de votos.

Por otra parte, el artículo 168 de ordenamiento constitucional en referencia determina que el periodo de duración del mandato de las autoridades es de 5 años y pueden ser reelectos (as) por 1 sola vez de manera continua.

La Constitución dispone que el presidente (a) del Estado cesará su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocación de mandato.

Como puede observarse expresamente en la Constitución se prohíbe que el presidente (a) o vicepresidente (a) se reelijan por más de dos periodos consecutivos, no obstante aunque en 2016 perdió un referendo para modificar la Constitución y quitar este candado, en 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), declaró la aplicación preferente de los derechos políticos luego de que el Partido del Movimiento al Socialismo (MAS) promoviera un recurso de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos, con ello se declararon inconstitucionales los artículos de la ley electoral de Bolivia que restringían el número de periodos continuos que podía tener cualquier autoridad electa por el voto popular, para que no sólo el primer mandatario (a) pudiera reelegirse.

Estos actos generaron polarizaciones entre la sociedad, algunos a favor otros en contra, no obstante Evo Morales ya contabilizaba 3 periodos de gobierno.

El acierto de Evo Morales que le permitió contar con la simpatía y apoyo de las mayorías bolivarianas era que desde que se postuló por primera vez como gobernante, prometió regresar lo que les habían quitado a los pobres y discriminados, luchando además contra el capitalismo e imperialismo, además de resaltar su origen indígena para fortalecer su identidad con la población.

Sin duda los resultados de las estrategias de Evo Morales en materia económica, permitieron un crecimiento económico de alrededor del 3 o 4 por ciento, generación de empleo, acumulación de reservas económicas, superávits comerciales y fiscales, así como también de una importante actividad concentrada en la producción de hidrocarburos.

Políticamente hablando, las fuerzas opositoras, así como las recomendaciones de organismos internacionales contribuyeron a una tensión política y social en Bolivia, sobre todo por las críticas por supuestas irregularidades en el último proceso electoral donde había resultado electo nuevamente como presidente.

En la opinión pública, en los medios de comunicación y especialistas en el tema han hablado de un golpe de Estado en Bolivia, dadas las circunstancias en las que se dio la salida del mandatario, sin embargo, hay posiciones divididas de los especialistas pues para algunos debido a que el mandatario renunció no hay golpe de Estado aún y cuando haya sido por presiones del ejército, pues por definición un golpe de Estado significa acciones violentas realizadas por los militares o civiles que transgreden la ley para apoderarse del control del gobierno, en este caso al menos se dice, que fue una solicitud del ejército pero no ejerció la violencia para quitarlo, pues a pesar de las presiones, el presidente renunció para evitar la persecución de más líderes sociales, de ahí la controversia.

Finalmente, Evo Morales salió de Bolivia a México después del ofrecimiento que hiciera nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, como un acto de solidaridad y calidad humana.

¿Que sigue, con Evo Morales en el exilio?, habrá que estar atento a la respuesta social con una nueva mandataria y comportamiento del ejercito con la protesta ciudadana.

nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Visitas: 187
Versión para impresión

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976)

Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD

Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución.

Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT.

Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos.

Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.