Lecciones de “Un mensaje a García”

  • Amado Andrade Galicia
Acerca del teniente del Ejército de los Estados Unidos de América, Andrew Summers Rowan.

¿Se pueden obtener algunas lecciones valiosas, de un artículo que ha sido traducido en más de 100 idiomas y del cual, se han vendido millones de copias en el mundo entero? ... ¡Claro que sí!, no se trata de transcribir todo el artículo, el cual es muy extenso, sino sólo de transcribir algunos párrafos de dicho artículo, titulado: “Un mensaje a García”, escrito por Elbert Hubbard el 22 de febrero de 1899, y del cual nos podríamos preguntar: ¿Qué se escribió acerca del teniente del Ejército de los Estados Unidos de América, Andrew Summers Rowan que fue tan importante, que le dio la vuelta al mundo?  

“En todo el asunto cubano de la Guerra Hispanoamericana, un hombre aparece en el horizonte de mi memoria como Marte en su perihelio. Cuando comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos, era muy necesario el comunicarse rápidamente con el líder de los insurgentes. García estaba en algún sitio de las densas montañas cubanas - pero nadie sabe dónde. No se podía usar el correo o el telégrafo para llegar a él. El Presidente necesitaba su cooperación, con urgencia. ¿Qué se podía hacer? Alguien le dijo al Presidente, "Hay un tal Rowan que puede encontrar a García, si es que alguien puede". 1

Continúa la narración: “A Rowan se le requirió fuera y se le dio una carta para que se la entregara a García. Cómo "el tal Rowan" tomó la carta, la selló en una cartuchera de cuero, se la amarró a su pecho sobre el corazón, en cuatro días desembarcó de noche en las costas de Cuba desde un pequeño bote, desapareció dentro de la jungla, y en tres semanas reapareció al otro lado de la isla, habiendo atravesado un país hostil a pie y entregó la carta a García son cosas que no tengo especial interés en describir en detalle. El punto que deseo exponer es éste: El Presidente Mackinley le entregó a Rowan una carta para que se la llevara a García; Rowan tomó la carta y no preguntó "¿Dónde está García?". ¡Por todo lo Eterno! aquí está un hombre del cual se le debe erigir una estatua en bronce en cada universidad y escuela”. 2

Me parece que el teniente Summers Rowan logra realizar debidamente la encomienda que le hacen, porque muestra tener varias cualidades, que es necesario que sean reforzadas en los jóvenes y adultos, hombres y mujeres, directivos, mandos medios y trabajadores en general, de todas las empresas e instituciones de México, nuestra querida patria, para que nuestro país logre tener un  mayor desarrollo económico, mejores niveles educativos, que haya progreso y bienestar, para todos sus ciudadanos, y que todos tengan un mejor nivel de vida.

Entre otras, estas son algunas de las cualidades, que se requiere inculcar en los jóvenes de nuestra patria, las cuales podrían agruparse en el acrónimo: RECITO.

Responsabilidad.- La “Responsabilidad es capacidad y obligación, de responder a los actos propios y algunas veces a los ajenos. Es obligación deber, compromiso, necesidad, solidaridad, contrato, convenio y seriedad” 3. Y junto con el sentido de responsabilidad, también está estrechamente ligada la honestidad, la cual es compostura, decencia y moderación en la vida del líder, es pureza, verdad y rectitud. Podemos afirmar, con toda razón, que la honestidad es una cualidad indipensable en la vida y conducta de las personas responsables, que procuran tener en todo momento, una conducta intachable.

Eficiencia.- La eficiencia significa la capacidad de lograr objetivos y de obtener los mejores resultados. Una persona eficiente, es un triunfador por excelencia, sin importar los obstáculos o riesgos, a los que deba enfrentarse, para realizar debidamente el trabajo encomendado, cumpliendo de esa manera sus metas, y coadyuvando en el logro de los objetivos de la organización, para la cual trabaja. La eficiencia, significa orden y diligencia en realizar las cosas correctamente. “Algunos expertos como Koontz y Weihrich aseguran que la eficiencia consiste en el logro de aquellas metas que se ha propuesto una empresa utilizando para ello la menor cantidad posible de recursos. Por su parte, Robbins y Coulter, dicen que es obtener resultados de una magnitud importante invirtiendo la mínima cantidad posible en ella; mientras que Reinaldo O. Da Silva se inclina a decir que eficiencia implica operar de una determinada forma en la cual todos los recursos se utilicen de la manera más adecuada posible”. 4

Compromiso.- El que una persona tenga la cualidad del compromiso, significa que está profundamente apegada a los lineamientos y políticas de su centro de trabajo, que  guarda fidelidad a su empresa y que tiene también una gran respeto, a sus propios principios morales y éticos, y estando firme, en sus convicciones y en los compromisos contraidos, muestra una férrea voluntad, para que nada lo aparte de la palabra empeñada. Y junto con el compromiso, esta la cualidad de la sinceridad, que “es forma de expresarse sin fingimiento alguno, es franqueza, naturalidad, veracidad, sencillez, pureza, horadez, claridad, confianza, rectitud, verdad”. 5 Iniciativa.- La iniciativa es aquella cualidad que tiene una persona, para realizar las actividades, sin que nadie lo tenga que estar obligando, a realizarlas. Tener iniciativa, es tener la capacidad de actuar por uno mismo, desarrollando ideas creativas e innovadoras, que le permitan a su centro de trabajo, mantener un alto nivel de competitividad. Tener iniciativa, es tener la habilidad de actuar bajo ciertos principios y normas, pero a la vez, tener interés en promover mejoras en su empresa, que pueden ser en las líneas de producción, en los procesos de fabricación de nuevos productos, en mejores formas de servir al público consumidor, etc.

Talento.- Hablar del talento es hablar de la capacidad y habilidades de hombres y mujeres, para lograr cosas importantes y desafiantes en su vida, crear una empresa rentable, obtener un título profesional, llegar a ser un destacado músico de talla internacional, o una actriz brillante, reconocida mundialmente. Y refiriéndonos al ámbito empresarial, es importante mencionar lo que afirma el destacado experto en management, el estadounidense Tom Peters: “Cuando pienso en el “talento”, pienso en primer lugar en Bill Walsh, antiguo entrenador, presidente y director general del equipo de San Francisco 49 de la Liga Nacional de Fútbol. Conozco a Bill desde hace más de una década y es ... un fanático del talento. El presidente de un equipo de fútbol como Bill trabaja duro para contratar y formar a los mejores 48 jugadores imaginables...” 6

Obediencia.- La obediencia, significa el respeto y acatamiento a las órdenes de los superiores jerárquicos, así como al cumplimiento de la normativa oficial vigente, y al cumplimiento de políticas, procedimientos e instructivos, códigos de valores, entre otros muchos documentos, en los que está plasmada, la misión, visión y los principios, bajo los cuales, se debe regir el comportamiento de todo el personal, en una empresa, o institución. La obediencia, está muy relacionada a la disciplina, la cual podemos definir como: “es el conjunto de reglamentos que rigen cuerpos, instituciones o profesiones. Disciplina es regla, orden, norma, método, obediencia, subordinación y sumisión”. 7

Si se logra que se fomenten dichas cualidades, en los jóvenes y adultos, hombres y mujeres de nuestro país, entre muchas otras cualidades, seguramente México logrará estar entre las naciones con mayor desarrollo económico, social y cultural.

Si los directivos de las empresas en México, se preocupan por invertir en más y mejores programas de capacitación para su personal, no sólo con temas técnicos o científicos, que son muy importantes, sino sobre todo en temas de formación de valores éticos y morales, desarrollo humano, motivación, liderazgo, etc., seguramente serán empresas exitosas, empresas de excelencia y de clase mundial, ya que urge, hoy como ayer, que haya personas que sean capaces de “llevar un mensaje a García”.                                        

1 https://www.grijalvo.com/Grijalvo_Juan/Mensaje_a_Garcia.htm

2 Idem

3 https://csalazar.org/2011/07/08/cualidades-de-un-buen-lder/

4 https://definicion.de/eficiencia/

5 https://csalazar.org/2011/07/08/cualidades-de-un-buen-lder/

6 Peters Tom. (2005). La Escencia. Liderazgo. Madrid. Pearson Educación

7 https://csalazar.org/2011/07/08/cualidades-de-un-buen-lder/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.