La Agenda Tlaxcala-Puebla: recuperar la Malintizin

  • Alberto Amador Leal
La Malintizi fue declarada zona protegida el 6 de octubre de 1938

El segundo de los temas del acuerdo intergubernamental Tlaxcala -Puebla es el de la conservación del Área Nacional Protegida la Malinche, Malintizin o Matlacuyetl, que nos cobija y protege a poblamos y tlaxclatecas. La monaña se eleva a 4,470 metros de altura en una superficie de 33,449 hectáreas:  72% en Tlaxcala 28% en Puebla. Se trata de una zona esencial para la recarga de los mantos acuíferos de la cuarta zona metropolitana. Los problemas son endémicos: crecimiento urbano desordenado, tala ilegal, cambios de uso de suelo, actividades turísticas con riesgos, conflictos de límites y tenencia de la tierra, incendios forestales, inseguridad 

Los Municipios de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, San Francisco Tetlanohcan, Teolocholco y San Pablo del Monte, son considerados como las zonas de mayor incidencia de tala clandestina. En tanto que San Francisco Tetlanohcan, Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos y San Pablo del Monte, tienen el mayor número bancos de extracción de materiales pétreos. Por cuanto a Puebla la presión demográfica de los municipios de Puebla y Amozoc sobre la montaña tieneden a generar desorden en el crecimiento urbano.

La Malintizi fue declarada zona protegida el 6 de octubre de 1938 y el 27 de febrero de 1996 se publicó en el DOF, el acuerdo mediante el cual se transfiere la administración del Parque a los gobiernos de Tlaxcla y Puebla. El Acuerdo establece la obligatoriedad de un comité técnico responsable de las tareas sustantivas de control y conservación de la montaña.

Con estos antecedentes los gobernadores de Puebla y Tlaxcala acordaron restablecer la administración conjunta del parque nacional a través de:

  • Realizar un diagnostico ambiental en cada teritorio:
  • Establecer un mecanismnio metropolitano de consulta y coordinación para ordenar el desarrollo urbano
  • Fortalecer el desempeño del Cionsejo Asesor del Parque Naciional la Malinche
  • Actualizar el Plan de Manejo
  • Ejecutar programas de reforestación, preservación y protección de los bosques. 

Ahora, además del esfuerzo de coordinación institucional se requiere de una gran movilización  social y ciudadana en favor de la preservación de esta montaña emblemática para todos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Amador Leal

Ingeniero por el IPN. Con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos UNAM. Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local LIV Legislatura. Con diversos cargos federales y locales