La Agenda Puebla-Tlaxcala: Seguridad compartida

  • Alberto Amador Leal
Es de tal trascendencia la atención a esta Agenda que amerita un seguimiento y reflexión permanentes

Hace unas semanas, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala suscribieron un Convenio de Colaboración en cuatro ámbitos esenciales: el del desarrollo sustentable del Parque Nacional de la Malinche; el del ordenamiento de la Zona Metropolitana; el del saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac y el de la Seguridad en las zonas limítrofes de ambas entidades.

Es de tal trascendencia la atención a esta Agenda que amerita un seguimiento y reflexión permanentes.

En materia de seguridad los hechos e incidentes que comparten las agencias de seguridad de ambas entidades son cotidianos y usualmente parte de contextos delincuenciales complejos.  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el INEG en el 2018, Puebla y Tlaxcala estuvieron entre las 10 entidades con mayores delitos por cada 100,000 habitantes: Puebla con 29,576 y Tlaxcala con 31,512; en tanto que el indicador nacional fue de 28,269 delitos por cada 100,000 habitantes.

Por cuanto al tipo de delitos registrados vale la pena tener presente el indicador de principales delitos del fuero comun para el 2018, publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Publica:

DELITOS DEL FUERO COMUN /100,000 Habitantes

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Centro Nacional de Información. Diciembre del 2018.

Puebla y Tlaxcala están debajo de los índices nacionales, excepto en robo de vehículo, ambas entidades están arriba de la media nacional (147.60), ya que Puebla tiene 199.03 y Tlaxcala 154.12.

Esta es la relevancia de los acuerdos entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, entre los que destacan:

*Elaborar de manera conjunta diagnósticos de índices delictivos de los municipios ubicados en zona limítrofe entre Tlaxcala (22) y Puebla (17).

*Coordinar operativos conjuntos entre las corporaciones estatales de seguridad en cada entidad.

*Intercambiar información de inteligencia entre ambos gobiernos y el orden federal.

*Implementar estrategias coordinadas con la federación.

*Establecer puntos de revisión fijos y semifijos en las zonas limítrofes.

*Fortalecer la coordinación operativa entre C4 Tlaxcala y C5 Puebla para la atención oportuna y seguimiento de delitos, particularmente robo a transportista, robo de vehículo y secuestros.

Dada la voluntad política de ambos gobernadores, se cuenta con el marco institucioinal pertinente para las acciones concurrentes y coordinadas. Ahora estamos ya, en el terreno de los hechos.En este 2019, enfrentamos un doble reto: A)consolidar, en lo que corresponde a los estados, el nuevo modelo policial propuesto por el Gobierno Federal y B) contener los riesgos de violencia criminal que están afectando la seguridad y el patrimonio de las familias de esta imoportante región. En el balance del 2019 habrá la oportunidad de medir el esfuerzo realizado y el tamaño del reto que tenemos por delante.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Amador Leal

Ingeniero por el IPN. Con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos UNAM. Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local LIV Legislatura. Con diversos cargos federales y locales