Investigan por corrupción a constructora del Distribuidor Vial del Periférico Ecológico

  • Israel Velázquez G.
Ha conseguido desde 2011 al menos 42 contratos públicos por más de 700 millones de pesos

La noche del martes 24 de marzo de 2015 Omar Naylor Fernández, un joven de 24 años de edad y recién graduado de la licenciatura en gastronomía, cayó en una coladera que no tenía tapa. Acompañado de su novia, intentaba ponerse a salvo de una inundación en Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc. Aquí, en el estado de Puebla.

Luis Banck Serrato, entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, dijo el jueves 26 de marzo de ese año que la constructora Demovial SA de CV realizaba obras complementarias en la zona donde Omar Naylor cayó en la alcantarilla.

Apenas ayer le conté que Lumo Financiera del Centro SA de CV, empresa ganadora de la licitación GESAL-007-456/2019 para rentar mil patrullas al gobierno del estado de Puebla, ha conseguido desde 2011 al menos 42 contratos públicos por más de 700 millones de pesos; de ellos, los montos más altos los tuvo en adjudicaciones directas del gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto. También le conté que Lumo es una de las empresas a las que el SAT les condonó impuestos, a pesar de los millonarios contratos que obtuvo por adjudicación directa: el 16 de noviembre de 2017 se le condonaron 449 mil 377 pesos.

Hoy déjeme decirle que 15 empresas relacionadas con el ramo de la construcción son investigadas en la Secretaría de la Función Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por contratos asignados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como titular; se presume un desvío estimado en más de 2 mil millones de pesos en el que estarían involucrados el exsubsecretario de Infraestructura federal, Oscar Callejo, y Erwin Lino, exsecretario particular del expresidente Enrique Peña Nieto, quien fuera muy cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Una de esas 15 empresas investigadas es la constructora Demovial SA de CV, beneficiada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 9 contratos que ascienden a alrededor de mil millones de pesos. Se trata de una empresa de capital hidalguense, propiedad de Bernardo Ortega, ingeniero y exfuncionario público en la administración estatal del tristemente célebre Jesús Murillo Karam, un incondicional de Peña Nieto.

Demovial SA de CV, a la que la Auditoría Superior de la Federación le detectó las irregularidades, ganó el 4 de abril de 2014 la licitación para la construcción de la segunda y tercera etapas del Distribuidor Vial D9 del Periférico Ecológico de Puebla, el cual, se dijo entonces, iba a costar 88 millones 452 mil pesos, precisamente en la zona donde Omar Naylor Fernández cayó en una alcantarilla que debía tener tapa. El 4 de septiembre de 2014 se hizo también de un contrato por 383 millones 541 mil 404 pesos para la modernización y prolongación de la avenida Las Torres.

Ya en la administración interina del priista Guillermo Pacheco Pulido, quien tuvo como titular en la Secretaría de Finanzas y Administración a Jorge Estefan Chidiac, actual delegado del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León, la fortuna le volvió a sonreír a Demovial en Puebla: tuvo, por adjudicación directa, el contrato para la construcción de muro de contención en el Bulevar Carmelitas en Puebla capital: se le destinaron más de 2.9 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), cuyo titular en el interinato fue Antonio Peniche García.

A juzgar por la información disponible hasta ahora sobre la investigación federal que se sigue en contra de la constructora Demovial SA de CV, las repercusiones de los resultados que se tengan inevitablemente alcanzarán a políticos poblanos entre quienes se encuentran el ya mencionado Luis Banck Serrato y José Cabalán Macari Álvaro, este último también titular de Infraestructura en el gobierno de Moreno Valle Rosas.

Director editorial de https://datamos.com.mx

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones