Entregan renta de patrullas a empresa a la que el SAT le condonó impuestos

  • Israel Velázquez G.
Su principal objeto es la realización habitual y profesional del otorgamiento de crédito

Lumo Financiera del Centro SA de CV, empresa ganadora de la licitación GESAL-007-456/2019 para rentar mil patrullas al gobierno del estado de Puebla, ganó a partir del año 2011 al menos 42 contratos públicos por más de 700 millones de pesos; de ellos, los montos más altos los tuvo en adjudicaciones directas del gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto.

La empresa se constituyó el 18 de agosto de 2011 y su principal objeto es la realización habitual y profesional del otorgamiento de crédito, así como la celebración de operaciones de arrendamiento o factoraje financiero; una consulta hecha en el portal Contratobook permite saber que desde su fundación ha obtenido contratos por más de mil 114 millones 527 mil 437 pesos.

Ha rentado automóviles a dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Pemex…, y ahora se suma el gobierno del estado de Puebla a su amplia cartera de clientes.

Un ejemplo: en 2016 tuvo la adjudicación directa nacional por 12 millones 508 mil 812 pesos para rentar 20 vehículos terrestres, sin opción a compra, al Instituto Nacional de Salud Pública; el contrato, vigente desde el 16 de abril de 2016, vence el 31 de diciembre de 2020.

Con el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta ganó un contrato por más de 1 mil 387 millones de pesos; de acuerdo con información publicada por la reportera Patricia Méndez el “contrato, ya con IVA incluido, asciende a 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos” por 27 meses a partir de que el gobierno del estado reciba los vehículos, “lo que implica un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos y un desembolso diario de 1.7 millones (…) en el fallo se indica que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos asciende a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido”.

Hasta las 19 horas de este sábado el gobierno del estado no había hecho público el fallo en la plataforma de licitaciones ni habían desmentido la información publicada en e-consulta y retomada por otros medio de comunicación; de acuerdo con las bases, el ganador se debió dar a conocer el viernes pasado.

Luis Humberto Montaño García, uno de los accionistas de Lumo Financiera del Centro SA de CV, fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México en el año 2008, cuando Peña Nieto era gobernador; en la revista Proceso del 26 de noviembre de 2017, se informa que en los años 2012 y 2013 fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a irregularidades detectadas en Colón, municipio de Querétaro, “por un crédito de 15 millones de pesos otorgado por la Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV SOFOM ENR, otra entidad financiera de su propiedad. Lo mismo ocurrió en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y en Mazatlán, Sinaloa.”

Y no sólo eso, Lumo Financiera del Centro SA de CV es también una de las empresas a las que el Servicio de Administración Tributaria les condonó impuestos, a pesar de los millonarios contratos que obtuvo por adjudicación directa: el 16 de noviembre de 2017 se le condonaron 449 mil 377 pesos.

Es lo que hay.

Director editorial de https://datamos.com.mx

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones