Calidad es cumplir con los requisitos del cliente

  • Amado Andrade Galicia
Se requiere que haya gobernantes y funcionarios públicos honestos, eficientes.

La calidad es de gran interés para todos, porque a todos nos gusta, disfrutar productos o bienes de calidad y a todos nos gusta, recibir servicios de calidad.

Pero, ¿qué es la calidad?, mencionaremos algunas definiciones de varios autores, sobre la calidad: “Kaoru Ishikawa (1988), define que es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
E.W. Deming (1989), establece que es el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado. La calidad no es otra cosa más que "una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

Philip Crosby (1989), puntualiza que la calidad es entregar a los clientes y a los compañeros de trabajos, productos y servicios sin defectos y hacerlo a tiempo.

Yamaguchi (1989) citado por Armas (2006), precisa que la calidad es el conjunto de propiedades o características que definen su actitud para satisfacer necesidades establecidas.

J. M. Juran (1993a), define que Calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes, además calidad consiste en no tener deficiencias. La calidad es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente.

La norma (ISO 9000:2005), plantea que es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. 1

Al hacer un breve recorrido histórico del movimiento por la calidad, podemos distinguir las siguientes etapas:

“- Etapa de la inspección.

- Etapa del control estadístico de la calidad.

- Etapa del aseguramiento de la calidad.

- Etapa de la administración de la calidad total.

- Etapa de reestructurar las organizaciones y de mejora sistémica de procesos en la era de la información”. 2

Un aspecto importante que las empresas deben considerar en la implementación de la calidad en sus centros de trabajo, es tomar en cuenta normas internacionales de calidad, como la Norma ISO 9000:2015, para lo cual deben cumplir con un proceso para lograr la certificación correspondiente.

Existen 8 principios de gestión de la calidad, que se indican en la introducción de la Norma ISO 9000. “Estos son: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor”. 3

Mejorar la calidad, así como la productividad y la competitividad, son requisitos indispensables que las empresas deben tomar en cuenta, si tienen interés en sobresalir en un mundo globalizado, de alta competencia.

Un concepto fundamental que involucra la calidad, es cumplir debida y oportunamente con los requerimientos del cliente, y aquellas empresas que realicen su mejor esfuerzo, en lograr este objetivo, son las empresas que van a destacar, logrando un alto nivel de utilidades, por lo que se puede afirmar con toda razón que “Calidad es cumplir con los requisitos del cliente”.

Las empresas de calidad y de clase mundial, son empresas que realizan grandes inversiones en mantener y mejorar sus sistemas de calidad. “Las empresas de este tipo tienen una  Administración de la calidad total. La cual es la ruta a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial, está conformada por cuatro estrategias básicas:

1. Administración de la calidad total = cero defectos. Calidad total significa que a los trabajadores les impacta el que su producto o servicio sea criticado o que el cliente manifieste estar disconforme con su compra.

2. Justo a tiempo = cero inventarios. Es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación de desperdicios y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo.

3. Mantenimiento productivo total = cero fallas. Es el mantenimiento que implica una participación total de los integrantes de la empresa para maximizar la efectividad del equipo.

4. Procesos de mejoramiento continuo = cero obsolescencias. Es un conjunto de actividades orientadas a generar mayores beneficios y a hacer más competitiva la organización”. 4

Para que en México, haya un crecimiento económico sostenido, progreso, un clima de justicia y paz social, y bienestar para todos los ciudadanos, se requiere que haya empresas de excelencia, empresas de calidad, en las que todo su personal, tanto directivos, como mandos medios, y sus trabajadores en general, sean personas eficientes y de calidad,  pero no basta, también debe haber instituciones educativas de calidad, a todos los niveles escolares, tanto públicas como privadas, con personal directivo, docente y administrativo, de una gran calidad humana, que brinden la educación y formación apropiada a los alumnos, y además, se requiere de gobiernos de calidad, a todos los niveles, y en el caso de nuestro país, tanto a nivel municipal, como estatal y federal. Se requiere que haya gobernantes y funcionarios públicos honestos, eficientes y de una gran calidad moral, dispuestos a servir al pueblo y no a servirse del pueblo, gobernantes preocupados por proporcionar servicios públicos de calidad, y preocupados también por velar por preservar un clima de seguridad y paz social, que respeten los derechos humanos de la ciudadanía, que implementen políticas públicas que protejan la vida humana, desde la concepción del ser humano, hasta su muerte natural, que respeten la libertad de expresión de los medios de comunicación, debe haber gobernantes que promuevan la creación de fuentes de empleo y protejan la planta productiva, entre otros muchos aspectos, que deben tomar en cuenta, para que haya un clima de justicia y paz, y los ciudadanos puedan tener calidad de vida.   

Por último, pero no menos importante, es que para que México sea una gran nación, en la que haya desarrollo económico, progreso y bienestar para todos, se requiere que haya ciudadanos de una gran calidad humana, que siempre estén cumpliendo debidamente con sus obligaciones, personas responsables y honestas, que pongan su mejor empeño, para realizar sus labores cotidianas, con eficiencia, responsabilidad y calidad.

 

1 http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1283/calidad.html

2 Gutiérrez, Humberto (2010). “Calidad Total y Productividad”. México. 3ª. Edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, p. 12-15

3 Ibid, p. 61

4 https://joseluisgomezdiaz.wordpress.com/2014/07/03/caracteristicas-de-una-empresa-de-clase-mundial-empresas-nacionales-internacionales/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.