Gabriel Biestro, el FUEREÑO que ya se apoblanó

  • Miguel Ángel de la Rosa
Luego de ese encantamiento por nuestra ciudad y estado viene lo peor.

Antes de que se me critique de Xenofóbico les escribiré mi definición de fuereño.

FUEREÑO: personaje o político nacido en estado diferente a Puebla, que llegó a Puebla en años muy recientes a ocupar la titularidad de las secretarías del poder ejecutivo del estado u otros cargos de privilegiado nivel o a la presidencia de algún partido político en el estado de Puebla. Después de ello y seguramente de sus ahorros de toda la vida, adquiere lujosa vivienda en el fraccionamiento “La Vista” o cualquier otro de ese nivel por esa zona. Les encanta Angelópolis, cambian de residencia definitiva; frecuentan los restaurantes de moda y los centros comerciales de lujo; a sus hijos los ingresan a colegios como el Americano, Humboldt, El Andes, o cualquier otro que sea bilingüe. No importa que hayan llegado en la época de la 4 T.

Algunos de ellos no saben donde esta el barrio de la Luz, mucho menos saben la historia de cómo inicio las taquerías la Oriental, tacos Tony o el Italian Coffe. Nunca han probado las conchas que elaboran en la panadería de la Reyna en la colonia La Paz. Saben que San Manuel es solo un santo y ni se imaginan que también es una colonia. Suponen que la unidad habitacional Vicente Budid se llama así por algún héroe nacional y no que fue un empresario textilero que les construyó casas a sus trabajadores y en honor a eso se llama así.

Luego de ese encantamiento por nuestra ciudad y estado viene lo peor, se apoblanan (termino que he utilizado para describir al fuereño que quiere ser poblano)  buscan el arraigo o residencia de muchos más años de los que han vivido en nuestro estado y a través de presionar a algún presidente municipal, piden se les expida una constancia de residencia que en consecuencia es mentira (no digo falsa porque me pueden demandar) para cumplir los requisitos legales para ser diputado plurinominal de la 4 T y presidir el Congreso de los POBLANOS. Que ironía.

Y luego pretenden gobernar el municipio de la capital a partir del 2021. Y de ahí brincar a la grande: la Gubernatura. QUE HORROR.

Si eres como yo POBLANO, bueno lo mejor es que te dediques a la actividad empresarial, el ejercicio independiente de tu profesión o laborar para la iniciativa privada, al periodismo (sic), etcétera, porque si quieres servir a TU ESTADO en la política, tu origen te va a limitar para servir en TU ESTADO como funcionario o en algún cargo de elección… esos puestos son y serán para los FUEREÑOS.

           

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.