Noticias desde el Instituto Electoral del Estado

  • Evangelina Mendoza Corona
En próximos días, daremos arranque con la renovación de las autoridades de las Juntas Auxiliares

Esta semana, decidí escribir sobre algunas de las actividades que estamos llevando y que llevaremos a cabo en el Instituto Electoral del Estado, con el ánimo de que puedan tener noticias de la autoridad electoral administrativa en Puebla. 

Hace unas entregas, les platiqué sobre la conformación de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), y en esta oportunidad quiero compartirles que el próximo viernes 04 de octubre, en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino de nuestra máxima Casa de Estudios, serán recibidos treinta y siete Consejeras y Consejeros Electorales, representando a veinte entidades federativas; con el objetivo de llevar a cabo el Primer Foro denominado “Derechos Humanos y Democracia”que se realiza en colaboración con el Instituto Electoral del Estado así como la Primera Sesión Ordinaria de la Asociación y la toma de protesta de su mesa directiva. Como invitada especial nos honrará con su presencia la Magistrada de la Sala Regional de la Ciudad de México, María Silva Rojas. Quiero hacer mención que, a pesar de no tomar aún la toma de protesta formal, quienes conformamos la asociación nos encontramos construyendo el camino para consolidar una democracia incluyente en cada una de nuestras esferas de competencia.

Asimismo, el lunes siete de octubre, a las 10:30 hrs., en el Museo Amparo contaremos con la distinguida presencia del Magistrado Jorge Sánchez Morales de la Sala Regional Guadalajara, quien presentará su libro “Historia y Trascendencia de las Autoridades Electorales de nuestro país”.

¡Todas y todos están invitados a ambos eventos en donde nos acompañarán respetables autoridades y queridos colegas de la materia electoral!

Permítanme contarles un par de cosas más. En próximos días, daremos arranque con la renovación de las autoridades de las Juntas Auxiliares en 3 municipios, lo cual fue mandatado tanto por la Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  así como por el Tribunal Electoral del Estado. Las Juntas Auxiliares en donde se llevarán a cabo los plebiscitos son Ignacio Zaragoza (Puebla, expediente SCM-JDC-32/2019), Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan, expediente TEEP-A-069/2019) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López, expediente TEEP-A-079/2019). Cabe mencionar que ésta última es una comunidad que se rige bajo sus propios usos y costumbres, razón por la cual, el próximo domingo seis de octubre, se llevará a cabo una consulta previa, libre e informada con la finalidad que determinen el método de elección a aplicar para la renovación de sus autoridades. Las opciones que están en la mesa de discusión son la normatividad comicial local o por el método de usos y costumbres.

Finalmente, seis organizaciones de ciudadanos y ciudadanas siguen en la ruta para poder conformarse el próximo año como partido polìtico local. Sus asambleas están programadas para lo que resta del año y seguiré informando sobre este tema.

Esto es lo que puedo contarles sobre las actividades del Instituto Electoral del Estado para este mes. Pueden seguirnos en redes @Puebla_IEE y @emendozaiee

¡Hasta la próxima!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Evangelina Mendoza Corona

Maestra en Gobierno y Administración y licenciada en R.I. BUAP. Actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Estado de Puebla y profesora de Historia y Política Mundial en la Academia de R.I. BUAP.