"Estoy aquí por los hombres que realmente quieren tener su bebé”

  • Alejandra Fonseca
Derechos del hombre ante el aborto

En Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de Alabama, el pasado 6 de febrero se dio el primer caso en su tipo: un muchacho de 19 años, Ryan Magers, pareja de una joven que abortó, demandó al Alabama Women’s Center (Clínica de Mujeres) en nombre de su hijo por nacer y del suyo propio, debido a que él quería tener al bebé.

Este caso es el primero en dos sentidos, el primero y más novedoso: que un hombre, copartícipe y corresponsable del embarazo de su novia, sea quien demande sus derechos como padre para decidir sobre el feto; y dos: que un juez reconozca al feto como una persona con derechos legales, por lo que el juez del condado de Madison, Frank Barger, nombró a Magers representante legal del feto abortado por “muerte injusta”.

El asunto fue más allá: Ryan nombró a su hijo abortado como “Baby Roe”, en alusión al famoso caso judicial estadounidense de 1973 “Wade vs Roe”, por el que la Corte Suprema de Estados Unidos despenalizó, --por fallo dividido de 7 contra 2--, el aborto inducido en este país, donde no se plantearon los derechos del padre ya que la ley sólo ha considerado la legalidad del aborto por cuestiones de la salud de la mujer y de la protección de la vida prenatal. En el caso arriba mencionado, además, se argumentó que ese embarazo era producto de una violación, --lo que no fue cierto--, y sólo se presentó el derecho y la libertad de la mujer para elegir abortar sin restricción legal del estado, pero no ante la decisión contraria de su pareja.

"Estoy aquí por los hombres que realmente quieren tener su bebé”, señaló Ryan Magers quién, si gana el juicio, el Estado de Alabama aceptaría que el feto es una persona y el aborto estaría prohibido en dicho lugar, a la vez de que se empezaría a reconocer los derechos de los padres para decidir, ante el deseo y derecho de la mujer para abortar.

Ryan Magers afirma que, cuando su novia tenía seis semanas de embarazo, lo interrumpió, a pesar de que le rogó que no lo hiciera, según documentos legales. El caso ha alarmado a activistas pro-elección que dicen que socava los derechos de las mujeres, ya que Ryan ha afirmado: "Aunque no hay nada que pueda hacer por la situación en la que me encuentro, hay algo que puedo hacer por las situaciones futuras para otras personas".

La discusión en referencia a la legalización del aborto se centra en los derechos de la mujer ante el estado; es la primera vez que entra a escena un hombre en su papel de padre, copartícipe y corresponsable del embarazo para que su decisión sea considerada. 

Sin minimizar ni menospreciar los derechos de la mujer, considerando que el feto es producto de la unión de una célula sexual femenina con una masculina, es obligado considerar al hombre, copartícipe y corresponsable del embarazo, para reconocerle su derecho a decidir en referencia al aborto, aunque su naturaleza no sea gestar.

¿Qué piensan los hombres en referencia al aborto cuando han tenido la experiencia de vivirlo con sus parejas y no han sido tomados en cuenta en su decisión cuando ellos querían tener al hij@?

Es lamentable que no haya estadísticas al respecto. Sería interesante conocerlas… nos llevaríamos muchas sorpresas.

alefonse@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes