Yo Podría ser Tu Hija y el acoso sexual callejero en Puebla

  • Diana Galaviz Briones
Recae en tres grandes vertientes: la normalización, la aleatoriedad y la tolerancia institucional

En un país donde cada 24 horas mueren 9 mujeres de forma violenta y donde más de la mitad de las entidades federativas cuentan con municipios con declaratoria de alerta por violencia de género (incluyendo Puebla), según lo pronunciado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, es de suma importancia atender todos los tipos de violencia donde el primer paso es el reconocimiento de problemas antes normalizados e invisibilizados como el acoso sexual en espacios públicos o mejor conocido como acoso callejero.

Para el Observatorio Contra el Acoso Chileno, el acoso callejero es definido como: “Prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida”; en donde dichas prácticas pueden ir desde “piropos de connotación sexual hasta seguimientos, arrinconamientos y tocamientos no consentidos hacía la víctima.

La complejidad del problema recae en tres grandes vertientes: la normalización, la aleatoriedad y la más grave, la tolerancia institucional; tan solo en Puebla 9 de cada 10 universitarias han sufrido acoso sexual en espacios públicos, donde el 60% lo ha sufrido en calle convirtiéndose en el primer espacio inseguro donde las víctimas tienen que intercambiar tiempo y espacio para su desarrollo integral.

El 60% de las víctimas ha sufrido acoso sexual aún al estar en compañía de otra persona, 42% consideró haber sufrido su primer acoso antes de los 15 años de edad mientras que estimó que el 40% de los acosadores tiene una edad de entre los 30 y 40 años.

Asimismo, la mitad de las encuestadas consideraron que el acoso sexual se encuentra normalizado a pesar de que 9 de cada 10 consideró no haber sido culpable de haber sido acosada. Dichas cifras fueron obtenidas de la encuesta realizada por el proyecto de impacto social “Yo Podría Ser Tu hija” inscrito en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cual fue aplicada en las fechas del 13 de abril al 24 de mayo a 431 universitarias de la BUAP, UPAEP, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, IBERO Puebla, UDLAP y Escuela Libre de Derecho.

Lo anterior podría ser o no considerado relevante, sin embargo es necesario destacar que las víctimas que han sufrido este tipo de violencia, cambian la forma de interactuar con la ciudad pues cambian sus rutas habituales, horarios para realizar actividades, buscan salir acompañadas, es decir, inhibe su desarrollo personal integral lo cual no es propio de un municipio y una zona metropolitana considerada como la segunda más importante respecto al número de estudiantes que se albergan en todo el país, solo detrás de la Ciudad de México.

Finalmente, la invitación que hacemos a quien haya dedicado unos minutos de su día para leer hasta este punto es, tomar conciencia sobre este tipo de violencia, no ser partícipes de ella, levantar la voz y denunciar en caso de ser testigos o víctimas de la misma, no es normal y no está bien.

Recuerda que todo empieza por un “piropo”, después… ¿qué sigue?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Diana Galaviz Briones

Licenciada en Ciencias Políticas por la UPAEP. Fundadora de "Yo Podría Ser Tu Hija". Premio Municipal Puebla de Juventud 2019 y Ganadora del Premio "Natalia Serdán" 2020.