Los 41 de Iguala y Cocula

  • Eduardo García Anguiano
La estrategia de presión al gobierno federal anterior fue para buscar culparlos de los hechos

El actual panorama político nacional contribuye poco a los objetivos de la justicia, por lo que el desenlace en este caso es de pronóstico reservado.

Después de la identificación por los laboratorios de Innsbruck de los restos de dos personas, los escenarios para los familiares de los estudiantes de la otrora “Normal guerrillera” y ahora “Normal fallida” por el trasiego de drogas ilícitas, serían al menos los siguientes:

Politización.- La estrategia de presión al gobierno federal anterior fue para buscar culparlos de los hechos y al actual para investigar a los investigadores, el escenario seguramente transitará hacia la condena nacional e internacional por la posible obstrucción de la justicia atribuible a diversos funcionarios.

Consecuencia: mantener la presión mediática al gobierno federal para el uso político de las partes interesadas.

Problemas judiciales.- Cuestionar pruebas y peritajes, intentar probar suposiciones, investigar grupalmente y el número de acusados que dificulta probarles delitos judicialmente, continuará viciando el resultado; asimismo, la liberación de los presuntos culpables ya detenidos contribuye a ello.

Se ha dado a conocer parte de la red de vínculos de los exnormalistas, falta saber sus perfiles con los antecedentes de sus actividades (es posible que estén reservados o guardados), para incorporarlos a las carpetas de investigación con el fin de comprobar hipótesis o iniciar otras indagaciones posibles que resulten de dichos vínculos.

Consecuencia: el proceso judicial será “manoseado” y víctima de los cálculos políticos y sus tiempos, asimismo, en mucho dependerá de los intereses a satisfacer de las partes involucradas.

Cualquier desenlace en términos de violación a derechos humanos ya es negativo y la presión política no contribuirá a los esfuerzos legales por intentar hacer justicia para los deudos.

El famoso novelista francés Víctor Hugo expresó: “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”.

@EduardoGarci18

26 de septiembre de 2019

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.