Fake News

  • Rodrigo Rosales Escalona
En el mundo, hay personajes que viven de ser mercenarios y del vituperio barato

Uno de los mejores ejemplos en el mundo, es quien se dice ser presidente norteamericano Donald Trump, quien, todos los días, en su ánimo protagonista, intenta que el mundo se hinque ante el imperio norteamericano. Bien sabemos que nos impone sus caprichos en referencia a los migrantes; previamente, nos amenazó con incrementar aranceles.

Por bocón, pidió reiteradamente al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que investigase a su principal rival político, el demócrata Joe Biden, y al hijo de este, Hunter Biden, por sus negocios en Kiev, en una conversación telefónica mantenida el pasado 25 de julio. En esa llamada, el mandatario gringo señaló repetidas veces que hará que su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, le llamasen. “Y llegaremos al fondo del asunto”, dice. Así consta en la reconstrucción de ese diálogo hecha pública este miércoles por orden del propio Trump al día siguiente de que los demócratas hayan activado la investigación formal para un impeachment o destitución a raíz de este último escándalo.

Otro mamarracho, es Vicente fox, quien gracias de colgarse del PAN, es como le conceden la presidencia de la república. Ya sin la presidencia, se ha dedicado a tratar de hablar confinidad de vituperios y mentiras, contra el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, q quien simplemente se refiere a él como “López”. En la convención del “bolillo”, Fox se cuelga y lanza una consigna de darle en la madre a López, para seguir contra su gobierno. Cabe aclarar, que Fox, renuncia al bolillo, pero, otro inútil como lo es el dirigente nacional del bolillo, Marko Cortés, ante su incapacidad de dirigente, más el derrumbe de su partido, no le quedó otra que subir al templete al mimo Fox.

“Lo difícil como periodista no es escribir, lo verdaderamente difícil es que te lean”. Camelot.

“Siempre se golpea al que es recto a los torcidos generalmente se les deja tranquilos”

Decía atinadamente el periodista Manuel Buendía: “La información es una de las acciones básicas que pone en marcha a los mecanismos totales de la comunicación social. (Las otras acciones básicas son: la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas)”.

“Creo que desde muy joven entendí que este oficio encarna una inmensa responsabilidad social y entiendo que hacerlo bien significa incomodar y no siempre publicar lo que pide el mercado. Cuando dudo, cuando temo, cuando me pierdo, cuando estoy frustrada, me lo recuerdo una y otra vez”, “Ejercer bien el periodismo significa incomodar”, afirma Yolanda Ruiz periodista colombiana.

Ambas referencias les resultan incómodas al desaparecido Jacobo Zabludovsky, a Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, quienes fueron instrumentos del estado, para distorsionar la realidad, tergiversando hechos, distorsionando la realidad, sobre todo, sin organizaciones sociales y políticas, que no coinciden o protestan contra el Estado y poderes fácticos, sus plumas o voces en la televisión o radio, forman parte de los Aparatos del Estado. Siendo mercenarios, rinden buenas cuentas a sus amos.

Existió un personaje que se sirvió del periodismo para su provecho y de quien lo usó como vocero o manipulador de la información con el gobierno en turno, me refiero a Carlos Denegri, quien era el líder de opinión más influyente de México. Reportero estrella del diario Excélsior, tenía una red de contactos envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado que Julios Scheler lo llamó el mejor y el más vil de los reporteros. Podía difamar a cualquiera con una impunidad absoluta.

Me cuenta un amigo periodista que laboró en el periódico Excélsior, que Denegri, si bien era culto y políglota, también misógino y amante del dios Baco, además de sociópata, quien, durante 32 años de periodista, marcó su historia para manipular la información, haciendo de ella, la herramienta perfecta al servicio de le extorción y denigración de quienes se oponían a los intereses de empresarios, gobernantes y políticos en esos años. Agrega que varios periodistas, como también escritores, políticos y más, lo catalogaron como una amenaza viva, refiere a Manuel Mejido, quien también fue periodista en Excélsior, escribió: "Carlos Denegri era el Dr. Jekyll y Mister Hyde. Cuando estaba sobrio era una bella persona, fino en el trato, culto, inteligente, poligloto. Pero nada más se le pasaban las copas y se convertía en una cosa de espanto, en un demonio".

Denegri, mediante el chantaje y extorción, lograba hacer temblar a políticos y empresarios, gracias a que contaba con información y fichas bastante documentadas, por lo que su forma mercenaria, le brindaba excelentes ganancias de los políticos que caían en su pluma. Al no tener sentimientos ni valores, sabía perfectamente emplear el veneno exacto y calculado, para imponerse.

El periodista retirado de Excélsior, refiere que Denegri fue mujeriego y tomador, que por ser sociópata, era agresivo cuando Baco lo hermanaba, que se ensañaba cruelmente con las mujeres, sobre todo con su primera esposa, hasta que la última, harta de agresiones y humillaciones de Denegri, lo ejecutó por la espalda de un disparo en la cabeza en el dormitorio de su casa en la madrugada del año nuevo de 1970,

Se podría decir más de Denegri, como de otros, quienes suprimen que la objetividad y la honradez en materia informativa son palabras mayores que por poco que uno se descuide pueden transformarse en materia propia a la manipulación por parte de intereses de personas, grupos económicos, partidos políticos y otros.

No olvidar que personeros dentro de los órganos llamados de opinión p los económicos, están a la disposición del mejor postor. Los periodistas y columnistas que manipulan la información, se venden por dinero o por amistades e influencias que podrían sacar un gacetillero de la miseria y del anonimato.

Lo que no podemos negar que, independientemente de lo nefasto de Denegri, si viviera, se sorprendería y frustraría, que, en la actualidad, gracias a la tecnología que brinda el internet, cibernética, la computación y celulares, podría recurrir a mayor poder, en el sentido de que lograría mayores “TALCOYOS”, MEDIANTE LA EXTORCIÓN Y CHANTAJE.

Para poder sembrar Fake News, se requiere conocimientos sobre el manejo de la tecnología informática, para poder manipular todo tipo de información, al grado de que se puede distorsionar o manipular datos, para sembrar falsos, aduciendo que una persona se le culpe de que redactó o envió diálogos o información, sin que sea real, es decir, culparlo de que emprende supuesta “guerra sucia”, sin serlo en los hechos, en cuanto a que los intereses de otro Denegri poblano, dado a este tipo de chantajes, pretende manipular información, para inducir creer que algún político tiene enemigos en casa.

Recordemos la polémica generada entre el priista Jorge Estefan Chidiac con Arturo Rueda en 2016, cuando Estefan, al grabar un video, Rueda, pretendió negociar información, para lograr buenas ganancias en “tlacoyos”.

Algo así ocurre actualmente.

Como se dice, hasta no tener todos los elementos legales y jurídicos, no se puede culpar a nadie. Para ello, basta con profundizar una investigación sobre el manejo de la tecnología y cibernética, para dar con el origen de quien sembró o intentó manipular información. Que la policía cibernética actúe con objetividad, para llegar a conclusiones reales, sin que poder alguno obstaculice la realidad.

Descubrir qué intereses ocultos reales existen; quién o quienes están interesados en motivar incertidumbre y conflictos en el actual gobierno de Miguel Barbosa, porque ya existe un ambiente de desconfianza interna. Todo mundo se ve como sospechoso o cómplice. De ahí la urgente necesidad de descubrir a los lobos.

Hoy, se cumplen 5 años de la desaparición de los 43 alumnos normalistas, donde por acto de justicia sin más, se debe derrumbar la “Verdad Histórica”, de un gobierno criminal de Enrique Peña Nieto. Cabe agregar, que si profundizamos en cuantos luchadores sociales han sido ejecutados y desaparecidos, también por todos ellos, la nación, debe recibir respuestas reales, no manipuladas y distorsionadas.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva política

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.