Resultados

  • Rocío García Olmedo
En el Congreso de Puebla, es tiempo de cumplir con la obligación de informar.

En el Congreso de Puebla, es tiempo de cumplir con la obligación de informar sobre los trabajos realizados por cada uno de los diputados/as durante el primer año de ejercicio legislativo de la XL Legislatura, tal y como lo establece el artículo 43 Fracción V que a la letra dice:

“Los Diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos. Los Diputados electos conforme al principio de representación proporcional podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”

Por ello y con el propósito de cumplir con la obligación de una difusión amplia a la sociedad en su conjunto del trabajo desempañado, resumiré mi aportación como diputada por el principio de representación proporcional.

Durante este período fueron convocadas 61 sesiones de Pleno con distintas modalidades: previas, ordinarias, extraordinarias y solemnes, asistí al 100% de ellas.

Como Coordinadora del Grupo Legislativo de mi partido político el Partido Revolucionario Institucional me correspondió la representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), de 39 sesiones de trabajo convocadas, participé en 38 de ellas, atendiendo y cumpliendo los acuerdos ahí adquiridos.

Soy parte integrante como Secretaria o Vocal de 9 Comisiones, 1 Comisión Especial y 1 Comité  que han convocado a 124 sesiones, he alcanzado una asistencia del 95.1%, aportando en todas ellas estudio y  análisis a  cada uno de los dictámenes presentados.

He presentado 29 Iniciativas de reformas y adiciones a diversas normativas, desde a la Constitución de Puebla, como al Código Civil, al Código Penal, a la Ley de Salud, a la Ley de Planeación para el Desarrollo, Ley de Ingresos, Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, Ley del Transporte, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del estado de Puebla, así mismo he presentado 5 Puntos de Acuerdo. Algunas de las cuales ya han sido aprobadas y publicadas.

Presido la Comisión de Igualdad de Género, donde hemos sesionado 19 veces y recibido 29 Iniciativas diversas. De ellas, 8 que fueron turnadas exclusivamente a esta Comisión han sido aprobadas. Hay 19 pendientes de dictaminarse debido a que las mismas han sido turnadas como unidas con otras comisiones, por lo que se está en espera de que puedan ser enlistadas.

Como Presidenta de la Comisión de Igualdad he participado en 10 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, en 9 Mesas Interinstitucionales para la Revisión de Muertes Violentas de Mujeres en Puebla y en 2 sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De igual forma como Presidenta de esta Comisión, presido y coordino los trabajos del Grupo para la Igualdad Laboral y No Discriminación que dirige acciones a favor de la estructura orgánica del Congreso del Estado. Hemos logrado la recertificación de la Norma 025 en esa materia, celebrado 6 sesiones y generado campañas y estrategias permanentes de respeto y tolerancia entre las y los trabajadores, elaborado Guías de Actuación Decálogos y Protocolos para prevenir y atender en su caso casos de hostigamiento y acoso laboral y sexual, conductas discriminatorias y acciones afirmativas a favor del personal del Congreso, quienes han tomado 9 cursos de capacitación y actualización en los que han participado 256 compañeros y compañeras.

Es responsabilidad de quienes somos representantes políticos atender gestiones de beneficio social, de manera que gestionamos obras por 17 millones 842, 784 pesos para los municipios de Xicotepec, Tepeojuma, Coatzingo, Tochimilco, San Felipe Tepatlán , Tepetzintla distribuidos del Fondo de Infraestructura Social (FISE) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Asimismo realizamos diversas gestiones sociales diversas para donar juguetes a diversas comunidades, uniformes y trofeos a equipos deportivos y apoyos diversos para personas con necesidades escolares y urgencias médicas.

Cumplí con la organización de diversos eventos académicos y de parlamento abierto: Se llevó a cabo el Primer Parlamento de Mujeres, el Conversatorio “La participación de los hombres en la igualdad sustantiva”, el Foro “Realidades en torno al aborto legal y seguro como derecho humano”, se presentó el libro “La larga marcha. Memoria política y legislativa, por la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTI” y pude coadyuvar para que Puebla fuese la sede del Tercer Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

Durante este período participé también en 11 foros como ponente.

Todo lo anterior sin descuidar la atención ciudadana otorgada tanto en mi casa de gestión ubicada en la ciudad de Atlixco, como en la oficina del Congreso del Estado, que me permitió atender a 225 personas y dar seguimiento a sus solicitudes.

El momento histórico que me ha tocado vivir como miembro de ésta LX Legislatura ha sido de alta complejidad política. En todo momento, mi desempeño ha sido buscar lo mejor para Puebla y para las familias poblanas por encima de colores partidistas.

Sin duda falta mucho por hacer, sin embargo hoy, como en todo momento mi trabajo es y seguirá siendo por todas y por todos, porque la Igualdad no tiene partidos.

 

rociog@prodigy.net.mx

Palabra de Mujer Atlixco

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blogspot.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rocío García Olmedo

Abogada, Notaria (BUAP) Maestra en Políticas Públicas y Género (FLACSO). Académica del ICJ. Regidora, Diputada local (2), Diputada Federal. Fundadora Asociación Mujeres Abogadas. Miembro de diversas organizaciones feministas.