19S, de emergencia a efeméride

  • Israel Velázquez G.
Les vale menos que nada lo que haya pasado en este lapso con las víctimas del sismo

Hoy se cumplen dos años del sismo de 7.1 grados originado en los límites de Puebla con Morelos, estados que junto con la Ciudad de México tuvieron los mayores daños. Dos años en los que se tiene un avance de 26 por ciento en la reconstrucción de viviendas.

Un año desde que el 25 de septiembre de 2018 el Congreso del Estado de Puebla avaló la creación de una comisión especial de seguimiento a la reconstrucción; para nada ha servido esta comisión cuyo presidente es Gerardo Islas Maldonado, y la integran Héctor Alonso Granados, de Morena; Nibardo Hernández, del PRI; Guadalupe Muciño Muñoz, del PT; Marcelo García Almaguer, sin partido; Liliana Luna Aguirre, del PRD, y Nora Merino Escamilla, del PES.

Aunque las comisiones están obligadas, por ley, a sesionar al menos una vez al mes, desde que se instaló la comisión han sesionado sólo en tres ocasiones. Así que les vale menos que nada lo que haya pasado en este lapso con las víctimas del sismo.

El avance global, de acuerdo con lo que este miércoles anunció el gobierno federal, es de apenas el 30 por ciento en el Programa Nacional de Reconstrucción. Y, ya sabe, los actuales funcionarios de la Sedatu acusaron a la pasada administración de mentir en las cifras sobre los daños y el avance de los trabajos, porque, dijeron, no había un programa que planteara objetivos y estrategias, y tampoco había números certeros para conocer la magnitud del desastre.

Román Meyer, titular de la Sedatu, encontró que la mayoría de las personas afectadas utilizó sus propios recursos para reconstruir sus viviendas y que en Chiapas y Morelos algunas familias recibieron apoyos incompletos y otras no recibieron nada. Cauto, dijo que “no tenemos un estimado en el tema de desviación de los recursos”.

Uno no entiende qué hizo la pasada administración federal: reportaron más de 186 mil viviendas dañadas, pero los actuales funcionarios encontraron que son más de 200 mil: “las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda, muchas familias no tuvieron acompañamiento técnico, se entregaron tarjetas, ya están las observaciones que en muchas tarjetas había la misma dirección.” ¿Simuló?

Las cifras del gobierno federal son para preocuparse por la lentitud con la que se ha respondido a una emergencia nacional: en tres estados se destinaron para el ejercicio 2019 recursos en sus presupuestos; entonces, al recurso federal, en el caso de la Ciudad de México se están agregando cuatro mil millones de pesos, tres mil 500 de ellos para vivienda; en el caso de Puebla, 150 millones de pesos para vivienda; y en el caso de Chiapas, 125 millones de pesos también para vivienda. Sólo en esos estados se asignó recurso en sus presupuestos para la reconstrucción.

Ahora bien, el avance respecto de las metas 2019 es en vivienda de 26 por ciento; en educación 59 por ciento; salud, 17 por ciento, y cultura, 47 por ciento. El global, ya apuntamos, es de 30 por ciento con respecto de la meta para este 2019; se utilizaron recursos no ejercidos del Fonden, por poco más de 9 mil 700 millones de pesos, más 6 mil 200 de seguros y 6 mil 800 millones del presupuesto. Inversión total de 28 mil 307 millones de pesos: 4 mil millones en CDMX, 150 millones en Puebla y 125 millones en Chiapas. El presidente López Obrador dijo que prevén concluir la reconstrucción en 2020: “no hay ninguna limitante presupuestal, también para que quede claro, todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en nuestras prioridades de Gobierno y constantemente se está revisando”.

Hasta ahí la lluvia de cifras del gobierno federal, lo cierto es que esa fecha, el 19S ha pasado a ser una efeméride más de las muchas que hay en el calendario y que sirven nomás para recodar, hacer simulacros o lanzar discursos que sólo justifican la carga de trabajo de un día en la vida de varios burócratas. La realidad de los afectados no cambia: viviendas inconclusas, escuelas sin reconstruir, iglesias con daños…, promesas y más promesas.

En Puebla, aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se malversaron 100 millones de pesos destinados a la reconstrucción. Y entonces, ¿por qué no ha sesionado la comisión que preside el diputado Gerardo Islas Maldonado?

¿Sí se da cuenta él mismo de que es un error gravísimo que presida una comisión que de alguna forma debe ser vigilante de lo que él hizo como titular de Desarrollo Social (Sedeso) en el gobierno de José Antonio Gali Fayad?

Una última, ¿no estará evitando intencionalmente que sesione la comisión que preside? Conste, diputado, que es pregunta y que no basta la recopilación de historias, ni de datos, ni de cifras, ni la gastadera del erario para fingir que importa el 19S.

Pd: la Secretaría de Educación Pública informó anoche que las autoridades educativas aún laboran en la rehabilitación de 19 mil 198 escuelas en 11 entidades; sí, Puebla es una de ellas.

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

*Director editorial de www.datamos.com.mx

Opinion para Interiores: 

Visitas: 126
Versión para impresión

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista. Verifico. Escribo. Edito. Creo. Planeo. Durante 25 años de trabajo he colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa siempre en busca de nuevas formas de acercarme al lector que toma decisiones, al ciudadano activo e inteligente. Acantilado nació porque soy consciente de que la opinión es un punto equidistante entre la certeza y la duda, y que el mejor periodismo es aquel que argumenta y no impone una verdad. Tips, datos y demás en israelvelazquez@gmail.com y en @IsraelV_mx