Aspirante a la presidencia de la comisión de Derechos Humanos del Estado

  • Germán Molina Carrillo
Convencido de que es urgente y necesario transformar la situación actual

Con el apoyo de más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, como Colegios y Asociaciones de profesionistas, de Universidades, organizaciones de estudiantes, Mujeres Indígenas, de personas con discapacidad, de campesinos, colonos, padres de familia, comerciantes, grupos ecologistas y de la comunidad LGTB; algunas con presencia nacional y estatal, hoy presenté mi solicitud ante la LX legislatura del Congreso del Estado, como aspirante a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Convencido de que es urgente y necesario transformar la situación actual que viven los habitantes del Estado, con una Comisión que durante los últimos ocho años, ha sido olvidada por los Gobiernos en turno y con un Presidente como Adolfo López Badillo, que fue cómplice de las violaciones a derechos humanos cometidas por las autoridades, sirviendo a los intereses del grupo en el poder y cerrando las puertas del organismo a los grupos más vulnerables del Estado.

De acuerdo al Informe 2017/2018 de Amnistía Internacional, respecto a la situación de los derechos humanos en el mundo, en el cual  México registra preocupantes datos que ponen en evidencia una situación grave en el, país.

Y en Puebla esta situación negativa se ha agudizado en los últimos años, dado que mantiene un nivel alto en la cantidad de quejas, toda vez que, concentra un 5.36 por ciento de las148 mil 947 que se presentaron en todo el país durante 2016.

Puebla es el quinto estado del país donde más quejas se presentaron por hechos violatorios a los derechos humanos, solo por detrás de la Ciudad de México con 32 mil 174, Jalisco 19 mil641, Estado de México 11 mil 764, San Luis Potosí 7 mil 987 y Puebla con 7 mil 184 quejas, según datos del INEGI; dando como resultado que en el periodo de 2015-2016, la entidad fuera el primer lugar nacional en quejas por violaciones a los derechos de presunción de inocencia, a la propiedad, a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y a la libre reunión.

En cuanto a quejas por tipo de derecho humano violentado, se tiene que, en el periodo 2015-2016, en el país hubo 16 mil 821casos relacionados con la violación al derecho a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes. Puebla fue uno de los que más altas cifras presentaron sobre este delito, con mil 451 casos; ello solo por debajo de Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que presentó mil 764 casos.

El estado enfrenta una autentica crisis de respeto y garantía de los Derechos Humanos, el ejemplo más violento como  la recomendación por la violación grave número 2, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, en donde elementos de la SSP del Estado, provocaron la muerte del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, como resultado de un enfrentamiento entre los elementos así como pobladores de Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

O como el caso de Oswaldo Zamora Barragán, un menor de Petlalcingo, Puebla, resultó lesionado por la explosión de una granada de fragmentación de uso exclusivo del Ejército, la cual fue olvidada por los militares en el mismo campo en donde el pastoreaba, el cual hizo que puebla fuera señalada a nivel nacional como una entidad carente de estrategias normativas para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Es urgente plantear auténticas alternativas de solución que nos permitan sacar al estado de esta crisis de respeto y garantía a los derechos humanos. Por ello anuncio, que el PROGRAMA DE TRABAJO que presentaré en mi comparecencia ante los Diputados integrará las demandas más sentidas de los ciudadanos y grupos vulnerables, así como de todo ciudadano u organización interesada en hacer propuestas para que la CDH recupere la confianza ciudadana y cumpla con las funciones que tiene encomendadas en el marco jurídico internacional, nacional y local.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Molina Carrillo

Abogado, notario y actuario por la Facultad de Derecho de la BUAP; doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es director fundador del Instituto y del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla y de la Revista IUS; autor de más de siete obras jurídicas, ponente, moderador, comentarista, y conferencista.