¿Mexicano o mexicanidad?

  • Nyx Diahann Sánchez Fierro
Es no perder la capacidad de asombro por lo que hay en el país

Ser mexicano no sólo es cuestión de territorio, la escuela nos enseña que de manera constante y ordenada se realizará un acto cívico en donde se hacen honores a la bandera, el saludo se debe de realizar con la mano derecha, desde chicos aprendimos el himno mexicano (a pesar de que no nos hiciera sentido), identificamos la bandera, el escudo ¿y, que más? por otro lado, la mexicanidad se refiere a la cultura, a la identidad… conocer la historia y entender sus consecuencias, tener un interés firme por ser mejor persona para nuestro país, ayudar a quien lo necesite sin que haya un interés de por medio, ser solidario, y aprender a ver por el interés de los demás.

Ser mexicano no se refleja con un equipo de fútbol, o un partido político, es no perder la capacidad de asombro por lo que hay en el país, saber apreciar las bondades que nos brinda, conocer sus estados, comprender su cultura sin juzgar las condiciones o lo que esto implique, es amar el lugar en donde se vive, cuidarlo, protegerlo, restaurarlo y lo que sea necesario para hacer de México un lugar sano, es perder el miedo para generar un cambio, es comprendernos como una sociedad de bien, mejorar la educación y la formación personal, es comunicar y transmitir ideas, dejar de ser o contribuir a la corrupción.

Es gritar ¡Viva México! sabiendo que estoy construyendo lo mejor para mi país creyendo que todo es posible para ser una mejor sociedad. Es transmitir gozo por los festejos, por las costumbres y las tradiciones, de igual manera, promoverlas y darles continuidad, entendernos como un país libre y hacer uso de esta expresión en todo lo posible, aprender a disfrutar lo que se vive y entender nuestro entorno actual como un complemento de lo que formará parte de la historia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nyx Diahann Sánchez Fierro

Licenciada en Psicología Social UAT. De 2011 a la actualidad se ocupa en la labor docente en distintos niveles educativos, debido a esta trayectoria estudio la maestría en Pedagogía en la UPAEP