Empresas: o venden por internet o se mueren

  • Luis David García
Derivado de distintos factores: falta de ventas o herramientas para el crecimiento y modernización.

*El 85 por ciento de los negocios en México no superará los 10 años en el mercado

*El 30 por ciento de las compañías en el país no cuenta con un sitio web corporativo que le permita vender sus productos o servicios, la captación de clientes o su presencia on- line.

Para nadie es nuevo que las ventas en internet son el futuro de la comercialización a nivel global, en México este negocio representa más de 13 mil 700 millones de dólares de manera anual según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), posicionándose como el país número uno en América Latina en este rubro.

A pesar de la relevancia de estas cifras, la primera edición del Barómetro de la Industria del Retail 2019, señala que el 30 por ciento de las compañías en el país no cuenta con un sitio web corporativo que le permita vender sus productos o servicios, la captación de clientes o su presencia on- line.

Derivado de distintos factores entre ellos la falta de ventas o herramientas para el crecimiento y la modernización, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señala en su estudio "Las Pymes como motor de desarrollo en México" que apenas 15 de cada 100 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) logran sobrevivir 10 años en el mercado.

Estos datos toman relevancia cuando se contrastan las cifras ya que, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), existen 4.2 millones de empresas en México. De ese universo, el 99.8% son consideradas Pymes, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Para el caso específico de Puebla de las 304 mil 160 empresas registradas en el estado sólo el 15 por ciento logrará superar la barrera de la modernización y entrar en nuevas dinámicas de comercialización, mientras que el otro 85 por ciento fracasará. La tendencia es nacional.

Ante esta previsión y la etapa emergente del comercio electrónico en el país, es necesario que las empresas y los emprendedores se mantengan a la vanguardia, mirando a largo plazo y diseñando mecanismos de acción y tareas operativas que consoliden la línea del negocio en el mundo digital.

Pero ¿Realmente las empresas están destinadas a cumplir con las estadísticas del fracaso y el poco crecimiento? Renovarse o morir es la respuesta; los indicadores señalan que ante la ola de modificaciones tecnológicas se podrían generar rezagos aún más significativos en las empresas, por lo cual acciones como las ventas por internet (e-commerce) deben convertirse en un pilar para cualquier negocio.

Los datos no mienten. Información de la Asociación Mexicana de Venta Online advierten sobre la detección de un incremento en la frecuencia con la que los usuarios recurren al comercio en línea, convirtiéndolo cada vez más en parte de su estilo de vida.

Con respecto al e-commerce, las empresas en México reflejan los siguientes resultados: el 19% de las compañías cuenta con una plataforma propia de ventas online y 26% de las organizaciones realizan ventas por internet a través de otros sitios de venta. De este porcentaje, 49% utiliza Amazon, 39% Mercado Libre, 16% Linio, 6% Shopify, 4% Segunda Mano, 3% eBay y 34% otras plataformas de comercio electrónico.

En el apartado de redes sociales, las empresas tanto pymes como grandes, utilizan en su estrategia de ventas marketing, y las áreas de comunicación: Facebook (68%), Instagram (27%) y Twitter (22%).

Sobre este tema Simeon Pickers, de la firma Psyma Latina, resaltó que la compañía que quiera permanecer en el mercado “tendrá que transformarse digitalmente para conectar con el consumidor, ya que Internet llegó para transformar los hábitos de consumo en todo el planeta, la gente se informa, divierte, aprende y comunica a un clic de distancia”.

Cabe señalar que algunas de las razones básicas que cualquier emprendedor o empresa tiene que tomar en cuenta para el desarrollo de su plan de ventas por internet son: llegar a mercados potenciales; la posibilidad tanto para el comercio como para los consumidores de interactuar 24/7, los 365 días del año y la recopilación de información que permite conocer mejor a los consumidores.

En tanto, para los consumidores resulta atractivo porque tienen a la mano mayor transparencia en cuanto a los precios; tienen a su disposición una mayor oferta de productos y servicios, así como la comodidad e inmediatez, además de la practicidad de recibir sus compras a su domicilio, lo que, a su vez, les genera un ahorro de tiempo.

@garcia_s23

luisgarcia.bushido@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luis David García

Asesor en comunicación política y digital. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y locales y ha formado parte de la estrategia de proyectos periodísticos y agencias de publicidad.