RENACEDI y otra noticia

  • Evangelina Mendoza Corona
Los OPLES se han convertido en garantes de la representación indígena

Hace un par de meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero organizó el Foro “Retos de la representación indígena a través del Sistema de Partidos Políticos y del Sistema Normativo Interno”, en el cual se hizo un análisis profundo sobre el tema. Sin embargo y yendo más allá de eso, un grupo de consejeras y consejeros de diversos OPLES (incluyendo el de Puebla) conversamos sobre la posibilidad de reunir todas las acciones generadas a favor de las comunidades indígenas y presentarlo ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión como parte de los trabajos que en cada una de las entidades federativas realizamos. De esa manera, se aportó el trabajo anteriormente planteado. Quisiera rescatar la participación del Consejero Electoral del Estado de Guerrero, Edmar León: “Los OPLES se han convertido en garantes de la representación indígena desde lo local en nuestro país, al tener atribuciones de organizar consultas, calificar la validez de procesos electivos y, con ello, convertirse en facilitadores o mediadores para contener o procesar conflictos locales

Al finalizar los trabajos, exploramos la posibilidad de dar un paso más, formalizar lo avanzado y formar una Asociación Civil que tuviera como objetivo principal (entre otros) el “generar acciones a favor de la inclusión y participación de los grupos que han sido ignorados en materia electoral”, en dos palabras: “Democracia Incluyente”. Por lo anterior, hace unas semanas, nació en el estado de Morelos la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente o RENACEDI. La cual tiene como ejes y grupos poblacionales los siguientes:

*Pueblos y comunidades indígenas.

*Adultas y adultos mayores

*Afrodescendientes

*Grupos minoritarios

*Ciudadanía en el extranjero

*Ciudadanía en prisión preventiva

*Personas con discapacidad

*Población LGBTTTIQ+

*Juventud

*Mujeres Indígenas.

Hemos trabajado en un Plan Anual con la presencia de 37 representantes de los OPLES de 20 estados de la República. El Instituto de la Ciudad de México nos abrió las puertas y ahí pudimos discutir sobre el trabajo a realizar así como los retos que tenemos, los cuales son enormes, pero puedo asegurarles que el compromiso es grande y el ánimo de trabajar es aún más.

Otra noticia:

El Instituto Electoral del Estado y la Escuela Libre de Derecho de Puebla las y los invitamos al Conversatorio “Avances de la Participación de las Mujeres Indígenas en la Vida Política”, el cual se realizará el próximo jueves 5 de septiembre a las 10:30 hrs., en el Aula Magna de la Escuela Libre de Derecho (Av. 13 oriente No. 5, Col. Centro). Nos acompañarán la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Claudia Zavala Pérez, la Dra. Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y Presidenta de la RENACEDI, la Diputada Local Josefina García Hernández (por confirmar), la Lic. Abigail Castellanos García, Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez. 

¡Allá nos vemos!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Evangelina Mendoza Corona

Maestra en Gobierno y Administración y licenciada en R.I. BUAP. Actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Estado de Puebla y profesora de Historia y Política Mundial en la Academia de R.I. BUAP.