Cambiar para que todo siga igual

  • Gustavo Santín Nieto
Algunos manifiestan querer cambiar para que las cosas sigan igual.

Cambiar para que todo siga igual

Cartas a Gracia

 

En la entrevista que concedió Esteban el pasado 18 de agosto a un medio nacional Gracia, se abordaron tópicos que ya se han vuelto recurrentes en el discurso del jefe de la oficina del sector educativo. Algunos -me comentas- causan alivio entre tus compañeras(os) docentes, mientras que otros, despiertan cierta suspicacia entre ustedes y más, cuando en el recuento de daños estableces que la capacitación del personal docente se desarrolló dando por sentada la aprobación de las leyes secundarias el 12 de septiembre; suspicacia convertida en recelo que se borraría, si las promesas se cumplen con prontitud y más, si se garantiza que la gran mayoría del magisterio encontrase causes para realizar sus trámites de manera independiente sin que se vean obligados a incorporarse a una organización -o a una de varias- que les despiertan sensaciones disímbolas. Destacaría en su entrevista la visión que la federación tiene frente a fenómenos como la quiebra del sistema educativo en Michoacán y la declaración de bancarrota del de Zacatecas, entidad que aspiraría transferir su sistema educativo al gobierno federal como ya sucede en la entidad de Ocampo.

De esos tópicos resaltan los que, en compañía de Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados espetaran recientemente (31 de agosto), relacionadas a la construcción de una “caja transparente” que blindaría a los procesos de admisión al servicio público, reconocimiento y promoción a funciones de responsabilidad superior y al retorno de las representaciones sindicales a la asignación de plazas de admisión y de promoción. Mario Delgado da ese epíteto al Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (SATAP) previsto en la iniciativa de Ley General del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras (LGSCMM), turnada formalmente por las Coordinaciones Parlamentarias en la Cámara de Diputados, al Senador Martí Batres Guadarrama, quien ostenta el pomposo adjetivo de Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un oficio en el que solicitan que la iniciativa acordada por las Coordinaciones “sea remitida a la Cámara de Diputados para el trámite legislativo correspondiente”. 

La caja transparente (Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas) de Mario Delgado que se genera a partir de la ordenanza que se aprobaría próximamente. como ya se mencionara (LGSCMM) instruida por el Artículo 3º de la Constitución, prevé que la admisión al servicio público en el ámbito docente y la promoción a “puestos con funciones de dirección y supervisión” se darían mediante procesos a los que etiquetan (y a los que por supuesto aspiran) como públicos, transparentes, equitativos e imparciales (Artículos 49, 52 y 67). Procesos obligatorios para los niveles de educación básica y media superior que se iniciarían mediante la ubicación de las vacantes en los centros de trabajo, su registro,  validación y publicación en la “caja transparente”, al menos con treinta días naturales de anticipación a la realización de los mecanismos de evaluación para permitir la inscripción de los suspirantes, y que contarán con la intervención de las autoridades escolares, las locales lo mismo que de las de educación media superior y de las autoridades federales, de acuerdo a las competencias que les asigna la propuesta que se discutirá la próxima semana. El Artículo 48 establece la nulidad del ingreso, promoción y el reconocimiento para quienes los obtuviesen al margen de la ley en comento y las sanciones correspondientes; entre ellas, la suspensión de la remuneración y la regularización de que pudiesen ser objeto.

A ti como a muchas(os) compañeras(os) les preocupa el retorno de los sindicatos a las andadas, y más, cuando trasciende que la propuesta de LSCMM asigna a las representaciones sindicales -sin especificar alguna en lo particular- la potestad de realizar observaciones “que podrán ser consideradas por la Secretaría”; máxima que lo mismo se aplicaría a la admisión, al reconocimiento y a la promoción tanto en educación básica como en educación obligatoria. No es para menos me señalas Gracia. Todavía recuerdo que hace algunos meses me comentabas que una prima tuya, suspirante a una plaza definitiva por laborar desde hace tres años en media superior, tuvo que venir a la Ciudad de México y apostarse en el plantón que la CNTE instalara en la calle Congreso de la Unión, en las afueras de la Cámara de Diputados, en contra de la reforma morenista a los artículos 3º, 73 y 31 constitucionales vigentes hasta ese momento, y todo para hacer méritos. Y aunque aún eres muy joven, la antigüedad en la plaza que desempeñas en la CDMX te permitió conocer fenómenos como los de la venta de plazas; tráfico de cambios de adscripción y de incapacidades médicas; subasta de prestamos especiales, lo mismo que de direcciones y supervisiones escolares y otras tantas linduras similares. El antídoto a la corrupción y el combate a la política clientelar que ejercen las organizaciones sindicales estaría previsto en la caja transparente, en el recurso de revisión  que podrán interponer las y los interesados (Artículo 114) y en la participación de diversas instancias como observadores y garantes. Así se prefigura en la fracción III de Artículo 14 que mandata a las autoridades para “establecer los mecanismos mediante los cuales madres y padres de familia o tutores, sistemas anticorrupción de las entidades federativas y comunidad podrán participar como observadores en los procesos de selección que prevé esta ley”.

Por segunda ocasión el tema Michoacán se quedará -por falta de espacio- en la chistera; pero sin duda alguna se abordará la próxima semana dado que las repercusiones en las 18 entidades perdedoras del FAEB podrían acabar con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación y retomar el rumbo de la centralización de los servicios educativos. En tanto Gracia tu comentario tiene fundamento, y cierto es que alguien o algunos, manifiestan querer cambiar para que las cosas sigan igual.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 145
Versión para impresión

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Oriundo de la ciudad de Toluca y poblano por elección, caracterizado por ser una persona solidaria, gran amigo, buen padre y siempre comprometido con la educación, cursa estudios y obtiene el título de Profesor de Educación Primaria en el Instituto Normal de Puebla en 1969. Estudios la preparatoria en la escuela “Benito Juárez García” de la Universidad Autónoma de Puebla, de licenciatura en Economía en la Facultad de Economía en la UNAM, Ciudad de México; y de maestría en Administración Pública en el ámbito Estatal y Municipal, en el Instituto Nacional de Administración Pública capítulo del estado de Puebla.

Compartiendo su conocimiento para llegar a otras mentes, ha brindado su apoyo y asesoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, por nombrar algunos. Fungió como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE así como del Colegio Nacional de Economistas.

En el sector público, se ha desempeñado como profesor de educación primaria en la CDMX y catedrático del Instituto Normal del Estado de Puebla. Fue profesor durante 11 años de asignatura de la facultad de Economía de la UNAM, director de la Participación Social de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Director del Plantel Puebla 1 del CONALEP, Director de Documentación y Estadística del Gobierno del Estado de Chiapas, Coordinador Académico de la Facultad de Economía de la UAEM. Así como colaborador, por más de 20 años, en la Columna Semanal   “Maestros” del periódico La Jornada, director general de la Revista Conceptos y del periódico mural Mexitli de la Secretaría de Educación Puebla. Escribió algunas columnas en el extinto  Periódico “El Nacional”. Sus colaboraciones se publican en los períodicos digitales E-consulta, Ángulo 7, Entorno político (Veracruz) e Impulso informativo.

Desde 1992, emprende el Instituto Universitario Puebla como un proyecto de oferta educativa de calidad con ejes clave como lo son el humanismo y la sustentabilidad, confiado de que, es la educación misma, el eje motor para la consolidación de seres humanos plenos, responsables y capaces con la sociedad y el planeta. Se declara partidario y participativo de la Sociedad Civil organizada, como la única opción de cambio real y factible ante la crisis actual de los partidos políticos.

Actualmente es el coordinador ejecutivo la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior.