La Competitividad, motor del desarrollo empresarial

  • Amado Andrade Galicia
Ya que la competencia promueve el progreso y la superación y la incompetencia

Si las empresas tienen interés en lograr cada vez mejores resultados, y lograr sus metas y objetivos en forma apropiada, deben mejor su competitividad, lo cual las hará fuertes ante la competencia, ya que acertadamente afirma Andrés Pedreño: “Yo no le tengo miedo la competencia, por fuerte que sea, le tengo miedo a la incompetencia “. 1

Ya que la competencia promueve el progreso y la superación y la incompetencia, por el contrario, provoca el estancamiento y el anquilosamiento, tanto a nivel individual, como a nivel organizacional.

“La competitividad es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno”. 2

Una empresa se vuelve competitiva, cuando sus directivos implementan las mejores estrategias de negocios, aplican correcta y consistentemente, el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar), en las diferentes áreas o divisiones del centro de trabajo, y cuando todo el personal de la empresa, saca a flote su potencial, pone sus mejores esfuerzos y desarrolla sus capacidades, para enfrentar la competencia de otras empresas, por los mismos mercados de bienes y servicios.

Hablar de competitividad, implica hablar de ventaja competitiva, a la que se refiere el prestigiado economista estadounidense, Michael E. Porter, (1980), y establece que existen tres maneras principales de posicionarse en el mercado, por encima de los competidores: por los precios más bajos, por diferenciación y por enfoque.

“La ventaja competitiva proviene fundamentalmente del valor que una empresa logra crear para sus clientes. Puede traducirse en precios más bajos que los de los competidores por beneficios equivalentes o por ofrecer beneficios especiales que compensan con creces un precio más elevado. Una herramienta, que nosotros llamamos, cadena de valor”. 3

“El concepto de ventaja competitiva fue desarrollado precisamente por Michael Porter en el año 1980. Su objetivo era solucionar los problemas a los que se enfrentaba la teoría de la ventaja comparativa. Ya que al aconsejar a los países a especializarse en el producto o servicio donde tuvieran ventaja comparativa o absoluta, podría relegar a algunos países a especializarse en producción del sector primario, entrando en una espiral de bajos salarios y poca generación de riqueza”. 4

Una empresa podría tener ventaja en costos, si logra tener costos inferiores a los de sus competidores, por lo que, gracias a la ventaja en costos, la empresa estará en condiciones de rebajar sus precios hasta anular el margen de su competidor.

Por lo que se refiere a la diferenciación de productos, como una importante estrategia, que deben implementar los negocios, si desean estar por encima de su competencia, “se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva en diferenciación de producto cuando ofrece un producto o servicio que, siendo comparable con el de otra empresa, tiene ciertos atributos o características que lo hacen que sea percibido como único por los clientes. Por ello, los clientes están dispuestos a pagar más para obtener un producto de una empresa que de otra”. 5

Por otra parte, las empresas deberían implementar la segmentación de mercado, si desean lograr ventaja sobre su competencia, “es una estrategia utilizada a menudo para pequeñas empresas, dado que no suelen tener los recursos necesarios para lograr atraer a todo el público, sino que les compensa enfocar sus esfuerzos a un segmento del mercado. Las empresas que utilizan este método suelen centrarse en las necesidades del cliente y en cómo los productos o servicios podrían mejorar su vida cotidiana”. 6

Si una empresa en México o en cualquier parte del mundo, tiene interés en ser más competitiva y en obtener cada día mejores resultados, debería implementar Programas de Mejora Continua, procesos de mejora y eficiencia en todas sus actividades, con la finalidad reducir costos y en general, estar dispuesta a estar implementando constantemente, procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos, e implementar programas de capacitación, tanto en aspectos técnicos y tecnológicos, como en aspectos de desarrollo humano  y superación personal, a todos los niveles de la empresa.

En la medida en que las organizaciones realicen sus actividades, infundiendo un espíritu de esfuerzo, de compromiso y de competitividad en todos sus empleados, en esa medida, podemos hablar que las organizaciones, estarán en camino de lograr sus metas y objetivos.

Se ha dicho con toda razón, que “las grandes batallas, las ganan los soldados cansados”, frase que enfocada al mundo empresarial, podría significar que las batallas por lograr los mejores resultados en los mercados, en los negocios, y en general, en el ámbito empresarial, siempre logran los mejores resultados, aquellos centros de trabajo en los que su personal, está acostumbrado a estar en un esfuerzo continuo, por ofrecer mejores bienes y servicios, a los precios más bajos del mercado, y cuyos directivos, establecen metas y objetivos cada vez más ambiciosos y desafiantes, para diferenciarse de sus competidores, y no aquellas empresas, en las que prevalece un ambiente de apatía y de indiferencia, cuyo personal ha caído en la autocomplacencia, o peor aún, empresas en las que su personal “se duerme en sus laureles”, conformándose con recordar triunfos y éxitos de hace años, en lugar de esforzarse, por  poner aquí y ahora, su mejor dedicación y empeño en sus labores. 

Las empresas en México y en cualquier país del mundo, que logran el éxito en sus actividades y obtienen los mejores resultados, son sin duda alguna, aquellas que forman y capacitan a su personal, no en la “ley del mínimo esfuerzo”, sino en “la ley del mejor esfuerzo”, y forman a su personal en un clima laboral de tenacidad, dedicación, competitividad, orden y disciplina, y desde luego, que los directivos de las empresas, que pretendan que sus centros de trabajo, sean cada día más competitivos, deberían tomar en cuenta las valiosas enseñanzas de Michael Porter, en cuanto al concepto de “ventaja competitiva”.

1 https://www.euroresidentes.com/empresa/innovacion/no-hay-que-tenerle-miedo-la-competencia

2 https://economipedia.com/definiciones/competitividad.html

3 PORTER, M.E. (2002). “Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior”. Segunda Edición. GRUPO EDITORIAL PATRIA. México.

4 https://economipedia.com/definiciones/ventaja-competitiva.html

5 Ibid

6 Ibid

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.