Acción Nacional: el partido más rentable

  • Marcelino León Ochoa
La democracia no es el peligro. La democracia es la oportunidad. Carlos Castillo Peraza

Después de varios años de procesos internos a modo, previamente arreglados, sin competencia interna, este domingo 25 de agosto se celebró una asamblea municipal del PAN ejemplar… hasta el momento del cómputo final y conocimiento de los resultados. La participación fue numerosa aunque apenas alcanzó el 52% del padrón de militantes en la capital.

La efervescencia al interior del partido se explica por la importancia que en este momento reviste la marca PAN y la rentabilidad que puede alcanzar, después de la elección del 2 de junio y los pésimos resultados de los gobiernos morenistas, concretamente el de Claudia Rivera.

En la Asamblea Municipal no solo estuvieron en juego candidaturas al Consejo Estatal y Nacional o la elección de una nueva dirigencia. Entraron en juego dos proyectos y dos formas de ver al partido de cara a lo que viene.

Esto fue evidente desde la composición de las planillas hasta la suma de personajes en uno u otro proyecto. La dura competencia dejó un grato sabor de boca al volver a vivir un proceso democrático interno, respetuoso y plural.

Jesús Zaldívar obtuvo más votos que Eduardo Alcántara y se ha convertido, por decisión democrática de la mayoría, en el nuevo Presidente del CDM. Lo acompañarán 20 integrantes del Comité que equilibrarán muchas de sus decisiones.

Zaldívar encabeza una recomposición de las fuerzas al interior del PAN. Para algunos, la alianza formada por la planilla ganadora fue incomprensible e inaceptable. No obstante, la esencia de la política es la construcción de acuerdos y el diseño de proyectos en común, a pesar de las diferencias vividas en algunos otros momentos.

La política es dinámica y las circunstancias obligan a los actores a adecuarse a los nuevos tiempos, sin renunciar a sus principios. En el PAN municipal ganó una expresión política. La contienda fue cerrada pero la democracia es así, gana quien más votos obtiene.

Le deseo éxito a Chucho Zaldívar junto con su Comité. Y espero que tome en cuenta propuestas y personas valiosas integrantes de la otra planilla. Coincido: en el PAN cabemos todas y todos. Deseo que haya apertura y visión incluyente.

Lo he dicho y lo reitero, la fuerza de Acción Nacional está en su militancia, como bien lo manifestó Eduardo Alcántara. Es tiempo de abrir nuevos espacios de participación, formar nuevos cuadros y brindarles la oportunidad de competir en procesos internos y de elección popular. Espero que estas ideas sean tomadas en cuenta por el nuevo Comité.

Por otro lado, resulta lamentable que conocidos los resultados finales hayan surgido intentos por desacreditar la elección. Lo ideal hubiera sido la suma de los distintos actores. Se habría mandado un mensaje de fortaleza institucional y la planilla perdedora, sin duda, habría ganado autoridad moral. Pero no fue así.

El partido es fuerte por su militancia y por sus dirigencias. Una institución sólida debe fundamentar su actuación en principios, valores y normas internas.

Aunque la elección se judicializará, es preciso abandonar las disputas, -necesarias por el contraste de ideas y proyectos durante la campaña interna- y comenzar a trabajar por el futuro próximo, que al día de hoy se ve promisorio.

Es tiempo de sumar y no de restar o dividir. Hay que salir de la esfera azul y regresar a hacer trabajo con la ciudadanía, que demanda propuestas serias y responsables para remediar una serie de males que nos aquejan como sociedad.

Morena enfrentará procesos electorales difíciles en el 2021. El PAN en Puebla está preparado para competir y para ganar.

Mtro. César Marcelino León Ochoa

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcelino León Ochoa

Politólogo. Maestro en Gestión Pública. Coordinador de asesores del grupo de regidores PAN.

Catedrático en UPAEP. Ex regidor del Ayuntamiento de Puebla 2011-2014