Women at war 1939-1940 Una reflexión

  • Evangelina Mendoza Corona
Los alemanes inician la contienda con la invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939

Este año se conmemoran 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que cimbró de manera profunda a un mundo que estaba disfrutando escasamente de dos décadas de paz. Se estaban superando también los estragos de la crisis de 1929 y las mujeres aún buscaban la apertura de un espacio público que las recibió durante la Gran Guerra, pero que al terminar ésta, las regresó (en su mayoría) al espacio privado doméstico.

De esa forma, en mi primera colaboración con este periódico digital escribí sobre el documental “Women at War” que se encuentra en la plataforma de la empresa de servicio de video on demand, Netflix. En esta oportunidad, quiero hacerlo sobre la segunda parte. La narración abarca de 1939 a 1945 y describe la situación general de las mujeres y el papel de algunas de ellas en países como Francia, Inglaterra y Rusia.

Los alemanes inician la contienda con la invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939. La nueva tecnología que se reflejó en sus tanques, su aviación y sus armas hicieron que los polacos fueran derrotados en semanas. Hubo meses en que los frentes estuvieron calmados. Sin embargo, los alemanes ansiaban realizar el movimiento militar más ambicioso e importante de su historia: la ofensiva contra Francia. Finalmente, las operaciones inician en el mes de mayo de 1940. Al igual que los polacos, los franceses fueron vencidos en poco tiempo.  

Antes que esto sucediera, una estadounidense de nombre Virginia Hall, colaboraba en el ejército francés y fue nombrada conductora de ambulancia. Tras la invasión alemana, Virginia transportaba heridos a los hospitales sin parar. Posteriormente, sale de Francia y viaja a Inglaterra en donde colabora en el servicio de inteligencia. Su brillante trabajo le ayuda más adelante a ser miembro de la CIA.

Cuando las tropas alemanas desfilaban por las calles de París, se llegó a un arreglo entre ambos gobiernos que incluía un armisticio y la instauración de un nuevo gobierno francés, el cual estaría encabezado por Philippe Pétain. Una de las tareas de este líder galo fue echar a andar la “revolución nacional” que desconocía la igualdad entre hombres y mujeres. Se le culpaba a la mujer de abandonar sus hogares por trabajar y se redujo su papel a la maternidad. Un ejemplo fue la ley del 11 de octubre de 1940 en donde se prohibía al Estado emplear a una mujer casada. Empero, las decisiones del gobierno de Pétain y las dificultades inherentes a las guerras hicieron que hombres y mujeres alzaran la voz y se organizaran para luchar en contra de la ocupación alemana y su gobernante. Dos de esas mujeres fueron: Germaine Tillion y Berty Albrecht. Ésta última feminista que instaló refugios que brindaron trabajo y un techo a muchas mujeres francesas.

Por otro lado, en Inglaterra, las cosas eran diferentes pues la guerra había movilizado a todo el país. Las mujeres jugaban un rol muy activo en el espacio público que era bien visto por todos los sectores de la sociedad, incluido el gobierno de Winston Churchill. Sus esfuerzos fueron dirigidos al campo, las fábricas, los hospitales, el servicio de inteligencia y el mismo ejército. 

Asimismo, en la Unión Soviética, la industria militar trabajaba a marchas forzadas impulsada por la contratación de mujeres y no solamente eso, sino que fue el único país que las envío al campo de batalla a luchar junto a los hombres.

La lucha de hombres y mujeres aunado al esfuerzo de los ejércitos aliados hicieron que Francia fuera liberada, no obstante, el documental nos señala que “las mujeres son las víctimas eternas de la guerra tanto en la victoria como en la derrota”.

Finalmente quiero resaltar que es cierto lo que Tony Judt expresa en su libro “Postguerra” (2005): “La guerra cambió todo”. Aún faltaban luchas que librar para que los derechos humanos y político- electorales les (nos) fueran reconocidos a las mujeres. Este gran conflicto marcó un gran parteaguas pues muchas mujeres se resistieron a regresar a sus casas y a no disfrutar de esos derechos que por el simple hecho de existir les (nos) pertenecen, pero de eso quiero platicar más adelante.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Evangelina Mendoza Corona

Maestra en Gobierno y Administración y licenciada en R.I. BUAP. Actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Estado de Puebla y profesora de Historia y Política Mundial en la Academia de R.I. BUAP.