PAN sin migajón en Puebla

  • Rodrigo Rosales Escalona
Entre esta batalla interna, están los llamados custodios, los del yunque, morenovallistas y demás

Vi en la TV la vieja cinta de Hollywood, El Mago de Oz, donde las correrías hazañosas de aquella Judy Garland casi niña bailoteando al unísono con El León Cobarde, El Hombre de Hojalata abrumado de orín y El Espantapájaros que anhelaba un corazón humano, temerario él que no calibraba riesgos de infartos y amores mal avenidos.

Pues bien, dichos personajes se asemejan a los ¿militantes? del PAN, quienes se enfrascan por apoderarse de la dirigencia municipal. Entre insultos, vituperios, difamaciones ¿?, como diciendo ¡Tú la traes! ¡Tú también!, incluyendo acusaciones de traición entre ellos.

Lo anterior, tiene que ver que este domingo 25, mediante asamblea, se elegirá a la dirigencia municipal panista. Esto ocasiona una guerra florida, donde se arrojan todo tipo de misiles, pretendiendo asumirse como los más honorables y honestos. El punto es que, si viviera el líder histórico Manuel Gómez Morín, al encontrar las condiciones actuales de su partido, se traumaría.

Entre esta batalla interna, están los llamados custodios, los del yunque, morenovallistas y demás especies de rara fauna, donde Eduardo Alcántara Montiel acusa a Jesús Zaldívar Benavides de estar apoyándose con morenovallistas, a lo que él le revira a Eduardo Alcántara de ser el Caballo de Troya del gobierno de Barbosa, mostrando lo ridículo del escenario de ver quien es más gallo, actuando cínicamente de que enterraron los ideales de Gómez Morín, y con ello, su dignidad partidista, porque han demostrado que cuando se hacen del poder de gobierno federal, estatal o municipal, resaltan sus instintos bandoleros, es decir, corrupción a su más alto nivel; como muestra de ello, Vicente Fox y Felipe Calderón, sin olvidarnos de Gabriel Hinojosa a Eduardo Rivera, que cojean del mismo lado.

Este PAN si migajón y sin vergüenza ni dignidad, al grado de que el dirigente municipal Pablo Rodríguez Regordosa retó y cuestionó a Eduardo Alcántara Montiel a demostrar la existencia de los supuestos audios que lo implican en la compra de votos a favor de Jesús Zaldívar, de cara a la elección del presidente del Comité Municipal del PAN. Que recuerde Pablo, que fue y sirvió de monaguillo de Rafael Moreno Valle. Ahora, se le olvida.

Por su parte, Eduardo Alcántara Montiel, se dice que ha sido víctima de una campaña negra a través de la cual llaman por teléfono a los militantes del partido y les piden no votar por el yunquista, según Oswaldo Jiménez López, diputado local panista, quien apoya la candidatura de Alcatara y rechazó que esto represente una fractura al interior del partido.

Por si se les olvida, el Yunque se ostentaba de la toma de decisiones. Tenía las dirigencias del partido en el estado, designaba candidaturas, y negociaba elecciones, y de obra pública con los gobiernos del PRI.

A partir del 2011, cuando Moreno Valle asumió la gubernatura, el ala conservadora del partido perdieó dignidad, y esto se debió al acotamiento de sus liderazgos históricos.

Francisco Fraile García, el pastor del Bolillo (PAN), dejó de ser una voz crítica cuando estuvo a punto de ser apresado por irregularidades en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su compañera de batallas panistas, Ana Teresa Aranda no pudo volver a ganar una contienda interna, y tras acusar a Moreno Valle de corrupto y llevar practicas priistas al PAN, decidió renunciar para ser candidata independiente, así de coquetear con Miguel Barbosa ¡Qué cinismo!

Los dirigentes estatales del PAN, Juan Carlos Mondragón y Rafael Micalco fueron defenestrados por no seguir el juego político-electoral de Rafael Moreno Valle, y no se les permitió reelegirse en el cargo.      

Juan Carlos Espina y Miriam Arabían fueron relegados en el Cabildo de Puebla, donde encabezan una minoría dentro de la fracción panista.

Pablo Rodríguez Regordosa traicionó al Yunque y se convirtió en un ferviente militante del neo-panismo. Desde la secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo realizó diversos negocios con la llegada de Audi. Actualmente es el encargado de controlar al PAN en la capital.

Ante la desolación, tuvieron que aceptar en sus filas a Jorge Aguilar Chedraui, a Eukid Castañón y otros, que encontraron en el Bolillo, el método de jugar al poder, porque su gurú Rafael así lo dispuso. Personajes que están en la mira de investigación por sus actos de corrupción como funcionarios.

Como muestra de que los panistas carecen de vergüenza y sí sus intereses van más lejos que su doctrina, citemos que cuando al inicio de gobierno de Ernesto Zedillo, le ofreció a Diego Fernández de Cevallos a que fuera su Procurador, a lo que Diego pretextó que no sabría ni tendría capacidad para dicho cargo, recomendando a Antonio Lozano García, quien mientras se desempeñó como procurador, del 1 de diciembre de 1994 al 2 de diciembre de 1996, encabezó la investigación de los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; del candidato priista Luis Donaldo Colosio, así como de José Francisco Ruiz Massieu: en este asunto ejerció acción penal contra Raúl Salinas de Gortari; sin embargo, fue removido del cargo, tras el escándalo que se desató cuando se descubrió  el montaje del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, quien contrató a la “vidente” Francisca Zetina, La Paca, para encontrar los restos del aún desaparecido Manuel Muñoz Rocha.

Diego, sabía perfectamente que cada uno de estos casos jamás llegaría a resolverse, porque la realidad comprometía al mismo salinismo.

El Jefe Diego, ante la declaración de AMLO quien sugirió durante la mañanera de este martes 20 de agosto que podría enjuiciar a los expresidentes mexicanos a solicitud del pueblo de México, Diego panista tildó a Andrés Manuel López Obrador de comportarse de una forma que sólo podría corresponder a la de “un hombre enfermo” que gobierna a capricho.

“Pienso que ha llegado el momento en que todos nos demos cuenta que ese comportamiento (…) sólo puede corresponder a un hombre enfermo, a un hombre que no sabe lo que trasciende de esas palabras y el daño que le está haciendo con ello a México”.

En relación a la investigación sobre Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles por actos de corrupción, Diego, se siente aludido, por lo que pretende cuestionar a AMLO. La verdad debe salir al sol y al PAN, que lo redima el diablo.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.