En honor a quienes arriesgan la vida por sus semejantes

  • Fernando Manzanilla Prieto
Siempre será mayor el bien y las buenas acciones de todas las mujeres y los hombres.

“No conozco a ningún gran hombre excepto aquellos que han rendido un gran servicio a la raza humana”. –Voltaire-

En una época difícil, en la que parecería que en este mundo hay todo menos paz, la gente demuestra siempre solidaridad para ayudar a los demás, sobre todo, cuando se encuentran en situaciones de emergencia.

Podemos asegurar que a pesar de lo complicado de algunas circunstancias, siempre será mayor el bien y las buenas acciones de todas las mujeres y los hombres del mundo, que la adversidad y lo malo.

Desde el 2008, el 19 de agosto de cada año se celebra el “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria” como un reconocimiento a la cooperación internacional que, frente a las necesidades de la humanidad a lo largo del año, ofrecen su ayuda a las personas, del mismo modo que en honor a las y los trabajadores humanitarios que perdieron la vida en actos de nobleza.

El reconocimiento de este día surgió después del ataque a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad donde perdieron la vida 22 personas que laboraban para dicho organismo.

Frente a una situación de emergencia, como desastres naturales, guerras o conflictos armados, se puede decretar la emergencia humanitaria por parte del estado en desgracia solicitando apoyo al resto del mundo con asistencia técnica, en especie y apoyo financiero.

La ONU creó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios como instancia responsable para coordinar las respuestas a emergencias, mismo que funciona por medio de un Comité Permanente Interagencial que otorga respuestas rápidas y eficientes.

El reto de la asistencia humanitaria se da en los países que se encuentran en guerra, la entrega de los suministros en medio de un conflicto bélico, interno o externo, es complicado y pone en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, desde la ONU se logran los espacios y maneras para entregar la ayuda correspondiente.

México ha recibido ayuda humanitaria, el ejemplo más claro fue el pasado 19 de septiembre de 2017, tras el sismo, de la misma manera, nosotros hemos aportado en diversas ocasiones para distintos países. Somos, los mexicanos, ejemplo de solidaridad a nivel mundial.

Es sin duda un día para rendir homenaje a todas aquellas personas que arriesgan su vida para llevar ayuda y proteger a la población civil que se encuentra en emergencia. Es un día para agradecer a quienes nos dan ejemplo del bien nacer y del bien común. Es un día para llenarnos de esperanza porque el bien, por complicado que parezcan las cosas, siempre triunfa sobre el mal.

En palabras del ex secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, este día, “Es en honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros, cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo vital que a diario desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas y de lugares donde otros no pueden o quieren ir”.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Manzanilla Prieto

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien.