La memoria autobiográfica de capacidad superior

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Esto es son personas con una extraordinaria capacidad no solo para recordar

En el reciente congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el Dr. James L. McGaugh nos mostró sus hallazgos en un grupo de personas que son capaces de recordar eventos de su vida con gran detalle, en particular la fecha, lugar y condiciones en la que se llevó su experiencia, con latencias para recordar de apenas 2 a 3 segundos. Esto es son personas con una extraordinaria capacidad no solo para recordar, sino que también poseen una enorme facilidad para acceder a sus recuerdos.

De esto surge de inmediato la pregunta, ¿Son sujetos con una inteligencia superior?, la respuesta es no. En las pruebas que miden su inteligencia su desempeño es como el promedio de la población que no tiene memoria autobiográfica. ¿Será entonces alguna característica especial de su cerebro? Los estudios muestran que existen dos regiones del cerebro que difieren y de entre ellas es la relación entre el hipocampo, asiento de la memoria, y la corteza prefrontal, regulador de las emociones, la más importante ¿Por qué es relevante? Bueno el Dr. McGaugh ha mostrado que se requiere un poco de estrés y de emoción para que los aprendizajes se almacenen en nuestro cerebro, que es lo que denomínanos memoria. Así que estas personas con una capacidad extraordinaria son ahora una excelente vía de investigación que potencialmente puede ayudar a las que tienen un déficit en su memoria, como en la enfermedad de Alzheimer.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina