La Agenda de Puebla: Gastón García Cantú, otra referencia imprescindible

  • Alberto Amador Leal
Gastón García Cantú (1917-2004), al igual que Horacio Labastida, tuvo su formación en la BUAP

“Su pluma incisiva y comprometida hace un recorrido singular por la geografía política de nuestro país, que pone de manifiesto matices insólitos”

Alicia Zendejas

 

Gastón García Cantú (1917-2004), al igual que Horacio Labastida, tuvo su formación en la BUAP, pero encontró su realización en la UNAM y en los grandes debates nacionales sobre la transición democrática entre 1960 y 1990. Al lado de Barros Sierra, como responsable de la Gaceta Universitaria, vivió los acontecimientos del 68 y polemizó con tiros y troyanos, especialmente con Carlos Fuentes, en torno al papel de Luís Echeverría en ese periodo de la historia de México. En el gobierno de López Portillo, 1972-1982, se incorporó al gobierno como Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El acompañamiento a la épica periodística encabezada por Julio Scherer, primero en Excélsior, con quien rompió y a la postre regreso y, luego en proceso, se distinguió por su prosa y la profundidad de los análisis. El controvertido desencuentro de García Cantú con sus ex compañeros, especialmente Scherer y Leñero, no empañó su prestigio de escritor, pese a la polarización del debate.

Su obra está diseminada entre los artículos periodísticos de fondo y los libros que escribió entre los que destacan: El Socialismo en México, Universidad y anti universidad, Utopías Mexicanas, El desafío de la derecha, Ideas de México, Vicente Lombardo Toledano y la Revolución mexicana y Lecturas de Puebla.

Ahora, el pasado 31 de mayo, el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, publicó la convocatoria para el Premio “Daniel Cosío Villegas” a la trayectoria en investigación histórica, México contemporáneo (1968-2000), cuya presentación de ensayos concluyó el pasado 31 de julio. Seguramente las aportaciones de jóvenes historiadores y estudiosos, habrán de actualizar la visión de la obra de Cosío Villegas quien regresó a Puebla en el Gobierno de Manuel Bartlett y podría ser referente del Gobierno de izquierda que encabeza LBH.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Amador Leal

Ingeniero por el IPN. Con Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos UNAM. Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local LIV Legislatura. Con diversos cargos federales y locales