Y ¿los poblanos qué?

  • Francisco Fraile
Expresiones sin sentido y otras barbaridades

“Ya ven como son los poblanos , nunca quieren comprometerse con nada. Poblanos dejarán de ser” - Miguel Barbosa

La expresión de desprecio para los poblanos, ahí queda, los medios callaron lo dicho por tu gobernador, pero hay videos donde se ve este comentario.

Miguel, así dices que te llamemos, así te llamaremos. Tienes la más alta investidura del Estado y eres Gobernador del mismo, y  ¿así te  expresas en relación a tus  gobernados? ¿tú naciste  en otro estado o te consideras superior  a todos los poblanos? ¿Tu sí haces y los demás están sin hacer nada?.

Mira  Miguel, los poblanos tenemos nuestras particularidades, somos  como el mole poblano andamos en la vida revueltos unos con otros pero al mismo tiempo sabemos  mantener nuestra individualidad, algunos con chile ancho, otros con comino, otros con chocolate, y así  se encuentra en los poblanos una gran individualidad. Sin embargo,  en las últimas décadas, no vividas por ti en Puebla desde  los años 80 del siglo pasado,  la BUAP y muchas instituciones le enseñaron a los poblanos la necesidad de mezclar cualidades y características, surgiendo así: la PUEBLA moderna y pujante, esa de los gobiernos anteriores al suyo en donde con audacia empresarial, en los negocios de construcción y de compra venta de inmuebles, se ve una PUEBLA señorial, barroca, de espléndidos monumentos, conventos, catedrales y  bibliotecas. Se habla de una PUEBLA en común, hoy hay una PUEBLA vigorosa, hasta ahora, y digo hasta ahora porque con expresiones como la suya y de su “filósofo mañanero” los poblanos nos uniremos para hacer frente a sus incoherentes análisis sobre ellos.

Pues ya ves Miguel, contigo o sin ti, los poblanos y esta PUEBLA, en todos sus rincones ha ido avanzando desde Zinacatepec donde naciste en el cerro de los murciélagos, hasta Tehuacán y alrededores, donde ya se llega por vía pavimentada, ya  hay hospitales, aunque faltan médicos, enfermeras y medicinas. Ojalá mandes a mexicanos a cubrir las plazas, principalmente los fines de semana. Médicos y enfermeras jubilados harían con gusto las jornadas acumuladas.

Así , Miguel , rechazo las palabras imprudentes pronunciadas por ti. Por cierto, para tus detractores vivo en PUEBLA desde hace 70 años, he vivido sus altas y bajas, y ahora en las más bajas circunstancias seguiré defendiendo lo que por derecho constitucional del Estado, me hizo poblano.

Tú, ¿qué opinas?

¡Bien y de Buenas!

Tu amigo, Paco Fraile

Contacto

www.pacofraile.com

correo: hola@pacofraile.com

Twitter @paco_fraile

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.