Nueve mil millones a Partidos Políticos

  • José Juan Espinosa Torres
Los partidos políticos durante este año tiene programado $9,684,077864.48 de recursos públicos.

- El dinero será ejercido por 7 partidos políticos nacionales y 34 partidos políticos locales.

 

Este año se celebraron elecciones ordinarias en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas además de la extraordinaria para elegir gobernador del Estado de Puebla, sin embargo se tiene programado destinar 9 mil 684 millones 077 mil 864 pesos con 48 centavos para los siete partidos políticos con registro nacional y los treinta cuatro con registro local y la semana pasada amanecimos con la noticia que el INE pidió a la Cámara de Diputados 5 mil 229 millones, tan solo para prerrogativas federales del próximo año.

La reforma electoral publicada en enero de 2016  modificó el artículo 41 Constitucional para homologar la fórmula por la que se fija el financiamiento público la cual es el resultado de la multiplicación del número de inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor de la UMA, esta fórmula se aplica tanto por el INE como por los 32 organismos públicos locales electorales.

El indecente y vergonzoso despilfarro que se otorga a los partidos políticos del dinero de los ciudadanos es superior por cien millones de pesos al subsidio federal y dos veces el subsidio ordinario estatal que se destina a la BUAP.

La necesaria reingeniería del Artículo 41 constitucional para poner un alto definitivo a usar el dinero de los mexicanos en sueldos de la burocracia partidista, viáticos de lujo, campañas de publicidad sin sentido que se convierten en basura y en muchos casos guerra sucia que nada abona a nuestra incipiente democracia.

No solo es excesivo sino ventajoso, los partidos a nivel federal ya reciben financiamiento (casi 5 mil millones), y este se replica a nivel local (más de 4 mil millones), recurso que en la mayoría de los casos se transfiere a las cuentas de las Comités Nacionales.

Lo justo sería que los partidos vivan de las aportaciones de su militancia y el dinero público solo se justificaría en año electoral cuando tienen que llevar a cabo actividades proselitistas. 

Haciendo eco del llamado del Presidente López Obrador, es necesaria una reingeniería al artículo 41 de la Constitución y reducir hasta donde se pueda las prerrogativas, no podemos esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, es necesario un cambio radical en la forma de hacer política en México, no podemos seguir teniendo partidos ricos con pueblo pobre.

----En otros temas----

*Las vacaciones muchas ocasiones son necesarias más que merecidas sin embargo estas no pueden estar sobre la ley por lo que lamento que violando el Reglamento Interno del Congreso del Estado la Comisión Permanente suspendiera las sesiones semanales obligatorias hasta el 21 de agosto. En fin.

 

dip.jose.espinosa@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Juan Espinosa Torres

Administrador de empresas por la Ibero Puebla. Se ha desempeñado como diputado local por el XX Distrito, donde fue presidente de la Mesa directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Ha sido presidente municipal de San Pedro Cholula.