Júbilo deportista y cooptación política

  • Marcela Cabezas
Bernal logró lo inesperado y no pronosticado por analistas deportivos

Aún con el supuesto velo tricolor de la torre Eiffel (amarillo, azul y rojo) tras la conquista del tour de Francia por parte de un latinoamericano por primera vez, el júbilo del ciclismo colombiano no mengua. Más, a la sombra del triunfo se evidenció también el estado de abandono del deporte por parte del gobierno, así como la rencilla política respecto a qué reconocimiento se haría merecedor Egan Bernal.

Bernal logró lo inesperado y no pronosticado por analistas deportivos: conquistar el tour de Francia, la carrera de ciclismo más importante del mundo; mismo que en el 2015 le daría el segundo lugar al también colombiano Nairo Quintana. Hechos de gran calado en la historia del deporte colombiano, inmerso además del conflicto, en el recorte constante del presupuesto para tal fin; de forma que se suceden las historias de deportistas que en Colombia se han hecho a “filo y espada”.

La historia de Bernal no es diferente a la del también ciclista Nairo Quintana y futbolistas como Juan Guillermo Cuadrado, y otros https://www.antena2.com.co/futbol/mundial-rusia-2018/en-el-mundial-de-rusia-los-colombianos-apostaron-185-mil-millones-de

En esta oportunidad el bogotano Egan Bernal con apenas 22 años se ha convertido en el pedalista más joven en triunfar en el tour de Francia en los últimos cien años; más su camino a la cima no ha sido fácil.

Desde muy joven Egan montaba bici, sin embargo, nunca accedió a una escuela formativa como tal por la imposibilidad de su familia de costearle una. Se desplazaba de Zipaquirá a la ciudad de Bogotá para asistir a clases de periodismo, carrera cursada debido a una beca por parte de la gobernación. Se debatirá entre continuar con sus clases o dedicarse al ciclismo profesional – optando por lo segundo- a pesar de que su padre se mostraba reacio a tal posibilidad debido a la limitación económica.

Posteriormente Egan se haría acreedor a una beca en la fundación Mezuena e ingresará a participar en el ciclismo de montaña sin imaginar su salto a las grandes ligas. https://www.semana.com/deportes/articulo/de-estudiante-de-periodismo-a-campeon-del-tour-de-francia-el-camino-de-egan-bernal-a-la-cima/625442

Debido a sus diversos triunfos en campeonatos nacionales el manager del equipo italiano Androni Giaccattolo le pondría el ojo y le dará un pase para el ciclismo de ruta al contratarlo. ¡giro importante para la promesa del ciclismo hoy día!

Una vez allí Bernal se encargará de demostrar su potencial que hoy le corona como el ciclista más importante en el mundo, tras diversas glorias menores. Más, a la sombra del júbilo se evidenció la desatención que el ámbito deportivo sufre en el país, al tiempo que una trifulca sobre qué tipo de reconocimiento otorgarle a Egan sería el adecuado.

Lo primero no constituye un tema nuevo, ya pululaban las historias sobre cómo diversos pedalistas colombianos tuvieron que pedir ayuda para continuar entrenando debido a la ausencia de instituciones destinadas para tal fin, así como la inexistencia de equipo deportivo adecuado. Así las cosas, obtener apoyo de fundaciones sociales y destacarse para lograr ser atrapado por una firma internacional han sido el objeto de Bernal, Nairo y otros.

De otra manera, la desazón por el anuncio del presidente Duque de otorgarle al medallista la orden meritoria y no la distinción de la Cruz de Boyacá creada por el libertador Simón Bolívar como reconocimiento a los héroes de la libertad- otorgada a diversas personalidades políticas, deportivas y cantautores por administraciones pasadas- evidencia la falta de compromiso político con los deportistas colombianos, de quienes, solo se habla y se celebra momentáneamente al calor de la noticia y el jolgorio sensacionalista.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcela Cabezas

Magíster en Ciencias Políticas y politóloga colombiana. Catedrática y columnista en prensa independiente.