Y el derecho a la propiedad ¿qué?

  • Francisco Fraile
Las nuevas leyes y olvido de la Constitución

Se aprobó la ley de Extinción de Dominio por el Senado el primero de julio. La Ley Nacional de Extinción de Dominio tiene el propósito de facultar al Estado mexicano a cesar la propiedad que ostenta una persona (física o moral) sobre cualquier bien cuando se demuestra que éste o su usufructo fue obtenido mediante acciones ilícitas. Por ejemplo, permite al Estado hacerse de una propiedad que fue obtenida mediante corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

La idea de la extinción de dominio como una herramienta para combatir el crimen organizado me parece correcta: rescatar bienes ilícitos de lo pillos, es correcto. Pero usar la ley como garrote político, como un instrumento abusivo del poder político en turno, y como un medio para cometer arbitrariedades , no debemos aceptarlo nunca .

La ley en lo general es útil y necesaria, pero tiene un defecto que puede afectar a cualquiera que arrienda una propiedad,  aun una pequeña propiedad,  que de ser usada para fines ilícitos sin el consentimiento del dueño,  este último podría  perder su  patrimonio. Y esto puesto en la ley, faculta al funcionario a actuar y después averiguar, en otras palabras,  imponer a una persona inocente una pena.

Pero hay otra, la ley establece, un bien sujeto a proceso de extinción de dominio “podrá venderse de manera anticipada antes de concluir el proceso que determine si fue obtenido mediante actos ilícitos o la culpabilidad del acusado.”

Al arrendatario lo deja en estado de indefensión, es decir está a capricho de la autoridad, y aquí se vuelve a mandar al diablo la constitución, con esto ya no hay derecho a la inocencia y a nu legítimo proceso judicial.

Y ¿dónde queda el derecho a la propiedad?, en los dos casos se violan los  derechos constitucionales y se reduce la ley al humor de la autoridad.

Tú, ¿qué opinas?

¡Bien y de Buenas!

Tu amigo, Paco Fraile

Contacto

www.pacofraile.com

correo: hola@pacofraile.com

Twitter @paco_fraile

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.