Pacheco Pulido. Gobernador interino, un político..."fuera de serie"

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Logra Pacheco Pulido su cara pretensión, ser –aun por poco tiempo-- el Gobernador de Puebla

En la Italia de los años sesentas cuando se hablaba de los FUERA SERIE, era referencia obligada a los AUTOS de Carreras de la entonces llamada "Formula UNO" famosa carrera celebrada anualmente en el Autódromo de Monza, instalado en territorio de Milán, en la Lombardía.

Eran los famosos "Fuori Serie" los autos deportivos Maseratti, los Alfa Romeo, los Ferrari, todos creados por famosos artistas del DISEÑO y la mecánica moderna de aquellos tiempos, cuyos modelos eran hecho ex-profeso, a petición y patrocinio de las llamadas "Scuderías" o fábricas de autos de dichas MARCAS, que de sus diseños UNICOS, se hacía una sola unidad a mano, artesanal.

Un auto "Fuera de Serie" tenía un costo elevadísimo en millones de liras Italianas, marcos alemanes o libras esterlinas.

La total exclusividad, se alcanzaba por el hecho de poseer un solo auto diseñado ex-profeso, lo que llamaríamos modernamente un AUTO PATENTADO, propiedad de una sola persona o de una marca mundial.

También fueron llamados FUORI MANO o sea APARTADO, hecho a pedido único.

Fueron los Jeques de los Emiratos Árabes multimillonarios petroleros, los que encargaron al Diseñador ITALIANO de fama mundial PINNIN-FARIGNA, autos deportivos UNICOS en el diseño, pagándole millonarias sumas de dólares, presumiendo en todo el mundo, tener un....¡FUORI SERIE.¡

El término se empezó a usar en la política y de ahí nacen en la Italia post-Mussolínica, los POLITICOS "Fuera de Serie", como dos que tuve la suerte de conocer durante mi estancia becado en Torino, Italia: Charles De Gaulle, presidente de Francia y Amintore Fanfani líder de la Democrazia Cristiana, a quienes la prensa y los "giornalistti" (periodistas) llamaron Políticos...Fuera de Serie.

La referencia viene a cuenta, porque "Fuori Serie" en el deporte han sido, en futbol el brasileño Pele, el argentino Messi, el Portugués Cristiano Ronaldo, por mencionar algunos conocidos, en el basquetbol Jordan, en el toreo Manuel Benítez "El Cordobes" español retirado, y por mencionar a un poblano: el torero "El Imposible" Antonio Campos fallecido creador del pase por la espalda.

Fuori Serie en la política mexicana contemporánea posrevolucionaria han sido: Porfirio Díaz, (30 años como Presidente), Francisco I. Madero, (el llamado Mártir de la Democracia), Villa y Zapata y Lázaro Cárdenas que pasa a la Historia por la Expropiación Petrolera del 38 y párele de contar

 ¿Poblanos...?

De los que han sido Gobernadores en la época posrevolucionaria de 1930 a la fecha, iniciando con Leonides Andrew Almazán y el tabasqueño José Mijares Palencia, siguiendo con Maximino Ávila Camacho, Gonzalo Bautista Castillo y sucesores, todos formando parte del “Cacicazgo Avilacamachista” hasta nuestros días, en que llega G. P. P. como INTERINO.

Yo catalogaría como Fuera Serie a dos: don Gustavo Díaz Ordáz, quien tiene pendiente el verdadero Juicio de la Historia por los hechos del 2 de Octubre de 1968, y al Lic. Guillermo Pacheco Pulido, que deja huella de su gestión, en tan poco tiempo del interinato, ambos en tiempos convulsos y de crisis.

Ellos son los Gobernadores de Puebla a los que se les podría asignar el honroso título.

Algunos otros, para no caer en extremismos?

En negativo a Maximino Ávila Camacho quien fue sin duda un "fuera de Serie" y en positivo, a mi juicio –ratifico-- solo 2 Alfredo Toxqui y el interino, por 6 meses que entrega el Poder Ejecutivo el día último de este mes, Guillermo Pacheco Pulido.

¿Fundamentos?

El mesurado doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara quien canceló odios y divisiones entre la sociedad Poblana cuando en la década de los 60as, se vivieron los violentos sucesos estudiantiles entre Carolinos y Fúas, estabilizo la calma social, las finanzas públicas, el respeto entre diversos criterios y religiones, devolvió la credibilidad en las Instituciones y en la impartición de la justicia. Cabe abonar que tuvo 6 años de gestión administrativa y que sus colaboradores inmediatos, fueron todos políticos hechos en Puebla, poblanos calados y que cuidaron sus prestigios y nombres. Dos por mencionar algunos Marco Antonio Rojas a quien quiso dejar de sucesor, y el hoy mencionado Pacheco Pulido.

A partir de entonces, el nombre de Guillermo Pacheco Pulido, fue escalando poco a poco, los puestos más importantes dentro de su partido, el PRI al que le ha sido fiel y permanentemente le ha servido y que fue el Aval en todos los puestos que ocupó en el Gobierno.

Pacheco Pulido es mi conocido desde los años de estudiante, en el primer patio de la entonces Universidad de Puebla y he seguido su carrera dentro de su profesión y dentro de la política Federal y Estatal y a los criticones colegas que verán en mis líneas, algún oculto agradecimiento por favor o prebenda concedidos por Guillermo, les diré que, considerándome su AMIGO, aclaro no su MUY amigo, nunca le he pedido favores, dinero ni estipendio o "chayo por escribir sobre su actuación política".

Aclarado lo anterior, ratifico mi fundamento porque, a Pacheco Pulido Guillermo, a los 86 años de vida fructífera, lo considero un Gobernador ...Fuera de Serie.

No es por casualidad, que Guillermo, como lo hizo en sus años políticos, nuestro paisano don Gustavo Díaz Ordáz, se proyectó escalar los puestos gubernamentales, que le permitieran algún día, ocupar la gubernatura de Puebla:

Delegado y Presidente de su partido EL PRI, diputado Local, Diputado Federal por 3 veces, presidente Municipal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia durante los sexenios de Melquiades Morales y Marín Torres, y finalmente Gobernador de Puebla, cubriendo un interinato en momentos de violencia electoral, gran desconfianza de la ciudanía y en plena ruptura del tejido social entre los poblanos...por la inseguridad, feminicidios, huachicoleo, y nula inversión extranjera que huyó ante la situación que dejaron las administraciones de los panistas Moreno Valle y Gali..

Siempre ha residido en Puebla, nunca quiso formar parte de las Mafias del Poder Político de la Capital y nunca recurrió a “padrinos” para que lo apoyaran, previo pago de favores y facturas políticas, siempre quiso y logró ser INDEPENDIENTE, y cuidó con esmero vivir de sus ingresos comprobables, modesto en sus costumbres, en su familia, en sus gustos, fuera de todo escándalo o corruptelas muy propias de su medio.

Deportista moderado, por años nos vimos en la pista del Parque España, caminando diariamente en compañía de otros amigos que cuidamos con esmero, nuestra salud y nuestra “mente Sana...”

Pudo y me consta, haber sido participante del Grupo o “burbuja” de Manlio Fabio Beltrones cuando este, en el sexenio Salinista, fue el líder absoluto y poderoso coordinador de la Cámara de Diputados, y entre los diputados de esa época, se hizo costumbre, que Pacheco Pulido supliera las ausencias en la presidencia de la tribuna parlamentaria, de Beltrones, a la orden de... ¡Pacheco...a la Tribuna! Y el poblano, ocuparla por horas y horas, con temas de interés, sirviendo así a su líder, que en repetidas ocasiones le dijo: Memo...vente a vivir al D.F., aquí está tu futuro y tu carrera hacia la gubernatura de Puebla.

Pudo y me consta ser Gobernador de Puebla, antes o en lugar de Piña Olaya y Manuel Bartlett, a quienes les hizo sus “Campañas Políticas” en todo el Estado de Puebla, donde eran desconocidos, y quienes le agradecieron su lealtad y su desempeño bloqueándolo para que el no fuera su competidor ni candidato a gobernador...así paga el diablo...los favores.

Y se dedicó a escribir y ser autor de libros sobre Jurisprudencia y en temas Constitucionales, autor de 5 libros que le han sido publicados por la Editorial Porrúa, que han servido de texto en las facultades de Derecho en las Universidades del País.

Finalmente, sin buscar padrino, sin pago de favores políticos o facturas vergonzantes, sin pertenecer a un Patrón o Mafia dentro del Poder, es nombrado por la actual Cámara de Diputados Local, Gobernador Interino de Puebla, con la encomienda especial de restañar el tejido social de los poblanos, de organizar la elección forzada por un accidente inesperado y de proporcionar CERTEZA a Puebla, en su futuro,...cosa que Pacheco Pulido, HA CUMPLIDO....a cabalidad.

Para terminar esta semblanza de un poblano...especial, de un político poblano por nacimiento y poblano por educación, un dato que lo muestra tal como es:

En los primeros días de su mandato, obtiene del Congreso Local, un donativo especial para su alma mater, la BUAP, por 300 millones de pesos, que pareciera poco, pero que representa el agradecimiento de un ex alumno universitario, por lo que esta docta institución, hiciera en su formación profesional. Gratitud que engrandece.

Logra Pacheco Pulido su cara pretensión, ser –aun por poco tiempo-- el Gobernador de Puebla, y tiene un merecido lugar su efigie en retrato-oleo, en la Galería de Gobernadores del Estado de Puebla.

Por su actuación y modestia es un GOBERNADOR...como dirían los Italianos...”Fuori Serie”  (Fuera de Serie.)

Soy r_eufemiocor@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla A.C. Contador Público y Auditor y Doctor en Administración de Empresas.

Opinion para Interiores: