El Municipio 218

  • José Juan Espinosa Torres
Totimehuacán se convertirá en el tercer municipio más poblado del estado de Puebla.

San Francisco Totimehuacán se localiza a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad de Puebla, de acuerdo al INEGI en el último censo contaba con poco más de 186 mil habitantes, cifra que es mayor a 215 municipios poblanos, solo superado por Puebla y Tehuacán.

La Constitución local de 1825 establecía en su artículo uno la primera distribución geográfica del México independiente comprendida por 25 partidos, fue hasta su similar de 1861 que se reconocían para el ejercicio de gobierno 145 municipalidades.

Durante el siglo XX pasamos de 180 municipalidades en los decretos de mayo de 1903 a los actuales 217 con el decreto de octubre de 1962 que suprimiría los municipios de San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección y Totimehuacán los que pasarían a formar parte del municipio de Puebla.

La creación de municipios no es nueva ni ocurrente a nivel nacional, en los cuatro últimos años las necesidades particulares de cada entidad motivaron la erección de Puerto Morelos, Bacalar y Tulúm en Quintana Roo, Rincon Chamula, San Pedro y Capitán Luis Ángel Vidal en Chiapas y hace tan solo unos meses Seybaplaya además de Dzitbalché en Campeche.

El método para convertir a San Francisco Totimehuacán en municipio debe de ser lo más inclusivo posible a través de mesas de trabajo donde se involucren entidades de los tres niveles, desde el INEGI, el INE, el Instituto Registral y Catastral así como los habitantes y representantes de los pueblos originarios, de los barrios, unidades habitacionales pues el decreto de creación que apruebe el Congreso del Estado debe servir de ejemplo a nivel nacional de cómo prevenir posibles controversias por límites territoriales o deficiencias administrativas.

Totimehuacán goza de identidad propia, es un crisol donde se funde un riquísimo pasado precolombino, con un importante legado virreinal y un presente que nos enorgullece, pueblos originarios y barrios que han sobrevivido a los cambios sociales y una sociedad que anhela ser arquitecta de su destino, por sus características, dispone de la base económica, demográfica y territorial suficiente para mejorar los niveles de vida de sus habitantes.

Motivos para la erección del municipio de Totimehuacán sobran, existe a diferencia de 1962 el visto bueno de los habitantes, la voluntad política del Gobernador Miguel Barbosa y de la Presidenta Municipal de Puebla, como representante del distrito 20 seguiré pendiente del proceso legislativo hasta su conclusión.

dip.jose.espinosa@congresopuebla.gob.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Juan Espinosa Torres

Administrador de empresas por la Ibero Puebla. Se ha desempeñado como diputado local por el XX Distrito, donde fue presidente de la Mesa directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Ha sido presidente municipal de San Pedro Cholula.