Latinoamérica en Puebla y Barbosa su invitado de honor

  • Carlos Figueroa Ibarra
El Gobernador Electo fue el invitado de honor en dicho evento por lo que fue convidado a inaugurarlo

El sábado 13 y domingo 14 de julio de 2019 se realizó en Puebla el conversatorio “Progresivamente. Un nuevo impulso progresista” que reunió a destacadas personalidades de la izquierda y del progresismo latinoamericano. Tuve la oportunidad de participar en dicho evento que reunió a 26 dirigentes y dirigentes del centro izquierda  e izquierda de América latina y a otros actores y actoras que simplemente se autodenominan progresistas. El cometido de dicho conversatorio fue el de fundar en Puebla el Grupo Progresista Latinoamericano.  Dicho grupo reunirá a figuras diversas como el expresidente de Colombia Ernesto Samper, la exalcaldesa de Bogotá Clara López Obregón, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, el futuro candidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay Daniel Martínez, la Presidenta en funciones de Morena Yeidckol Polevnsky, el dirigente histórico Cuauhtémoc Cárdenas, el exministro brasileño y fundador del PT Aloizio Mercadante,   el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, la diputada chilena Karol Kairola, el excanciller argentino Jorge Enrique Taiana,  la senadora paraguaya Esperanza Martínez,  el excanciller ecuatoriano Guillaume Long,  la diputada ecuatoriana Gabriela Rivadeneira. El Gobernador Electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa fue el invitado de honor en dicho evento por lo que fue convidado a inaugurarlo.

Los organizadores del conversatorio entre los cuales destacan los políticos chilenos Marco Enríquez-Ominami y Camilo Lagos, así como Aloizio Mercadante, destacaron que escogieron a México como el espacio de realización del evento por el momento que está viviendo: el inicio de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador  la cual ha significado una esperanza para América latina. Y escogieron a Puebla como la sede del encuentro porque por primera vez en la historia reciente de la entidad un gobierno de carácter progresista se instaurará en Puebla. Esto en sí ya es un hecho histórico, pero hay que agregarle que  el evento latinoamericano se realiza en un momento en que hay lugar para la esperanza después del período oscuro del morenovallismo. Sería pues una suerte de reconocimiento. El que personalidades tan relevantes hayan dialogado en Puebla  sobre un nuevo impulso al progresismo en América latina y que el Gobernador Electo haya participado en dicho diálogo, refleja una voluntad política del futuro gobernante de engarzarse no solamente con la transformación en México sino la que se ha venido observando en toda América latina.

En el discurso inaugural que como invitado de honor pronunció Luis Miguel Barbosa, definió a su gobierno como un gobierno de izquierda, de izquierda responsable. Y en sus intervenciones en las sesiones en las que participó tuvo tiempo para referirse a los temas que fueron puestos en los temas de discusión, Entre otros, dos elementos centrales del conversatorio  como lo fueron el llamado Lawfare (judicialización de la política) y la hegemonía mediática de la derecha. Ambos hechos han sido los principales instrumentos usados para cortar el impulso de los gobiernos progresistas observado en los primeros tres lustros del siglo XXI. El primero de ellos ha tenido su manifestación más indignante en el injusto y por ello infame encarcelamiento de Luiz Inácio Lula Da Silva. En lo que se refiere a la hegemonía mediática y la guerra sucia que propicia, Barbosa recordó cómo durante la campaña por la gubernatura en 2018, él se convirtió en el candidato  probablemente  más atacado en todo el país. El que Barbosa haya sido  invitado de honor en el evento que reunió a relevantes personalidades de la ola progresista en la región,  revela que la Puebla de la Cuarta Transformación no solamente será una entidad provinciana, sino una puerta abierta a Latinoamérica.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Carlos Figueroa Ibarra

Sociólogo, profesor investigador de la BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2015-2022).