Grupo Monterrey atrás de Urzúa

  • Juan Bautista García Casas
Carlos Urzúa, se fue por la puerta grande, todos los que tanto lo criticaron, lo aplaudieron

La renuncia del Ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dejo muy mal parado al Presidente López Obrador, su hombre fuerte en las Finanzas Publicas, renuncio de una manera durísima, criticando todo el proyecto de Nación que representa el Presidente, dejando serias dudas sobre la vialidad de todos los macro proyectos de esta administración, fue tan dura e inesperada, que el dólar se disparo 30 centavos, mas menos.

Carlos Urzúa, se fue por la puerta grande, todos los que tanto lo criticaron, lo aplaudieron, salió con dureza y elegancia, algo que muy pocos logran.

Hasta aquí todo le había salido bien al Ex Secretario, pero del gozo al pozo, hay solo un paso, con la soberbia que dan los reflectores, no le basto, su dura carta de renuncia tuvo la “brillante” idea de intentar sacudir mas al Presidente, dando una entrevista a Proceso, lo deja muy mal parado.  En la entrevista arremete contra Alfonso Romo, Manuel Bartlett, Refinería Dos Bocas, Tren Maya, Cancelación del Aeropuerto, se opone totalmente a todo lo que representa la nueva Administración en temas de infraestructura he ideología, todo esto, me parece fantástico que lo critique, pero entonces en que demonios estaba pensando cuando le acepto el puesto de Hacienda al Presidente? Todo esto no son ocurrencias del Presidente, fueron promesas de campaña, fue la bandera que lo llevo a la Presidencia, lo deja en el triste papel de la novia que se casa pensando que va el va a cambiar cuando llegue el matrimonio, pues como pasa en todos los casos, llego el matrimonio y nuestro Presidente, no cambio, siguen en pie, sus proyectos, esta es una visión romántica.

Existe una mas cruda y real y es que detrás de Carlos Urzúa, siempre estuvo el Grupo Monterrey, que infiltro a uno de los suyos en uno de los mas altos puestos para que les cuidara sus intereses y sus poderosas inversiones, anteponiendo como siempre lo hacen sus intereses personales a los intereses de México, Grupo Monterrey tiene a dos grandes enemigos, que se traducen en sus mas grandes temores, en esta Administración, el gran temor es que renazca la Liga Comunista, ya que a ellos se les adjudico el intento de secuestro que desencadeno en el terrible asesinato del Gran Don Eugenio Garza Sada, este acto sacudió al país en el año 1973. Fue un parte aguas del liderazgo que tomaron los organismos Empresariales en México. Este es un temor real que tiene todo el Grupo Monterrey, porque ellos fueron en gran parte la desarticulación de esta Liga Radical, de la cual varios integrantes de la 4T, son afines  sus ideales y cualquier resurgimiento de ellos, se convertirá en una piedra en el zapato para ellos, este es el gran temor de los poderosos Regios, mas en términos ideológicos que Económicos.

En temas económicos que es su fuerte, su gran enemigo es Alfonso Romo, un hombre emanado de ellos, el contrajo nupcias, con una Nieta de Don Eugenio Garza, la familia de Alfonso Romo, pertenece al linaje mas alto de los Regiomontanos, pero ni así, Poncho Romo, como lo conocen, se ha ganado el respeto, admiración y cariño de sus paisanos, muchas son las disputas entre ellos, desde la campaña, Grupo Monterrey le advirtió al Presidente, que Alfonso Romo, no es, ni será un interlocutor valido con ellos y el  Presidente.

Grupo Monterrey, sienten que Poncho Romo, este al acecho de cobrar venganza, los Regios, tienen fama de muy unidos, pero Poncho Romo, siente que cuando mas necesito de su apoyo le dieron la espalda y eso dicen que nunca lo va a perdonar.

Ahí va tomado forma este entramado, a todas luces parece que Urzúa, fue puesto ahí por quien ostenta el liderazgo de Grupo Monterrey, que curiosamente, sea un ilustre Poblano, José Antonio Fernández, idearon un Plan para introducir a uno de los suyos,

Hay que recordar que Carlos Urzúa, es un Catedrático del Tecnológico de Monterrey,  se formo en esta casa de estudios y trabajo para ella gran parte de su vida. Así idearon el plan para introducirlo en el nuevo Gobierno para que les cuidara sus inversiones y de paso tronara a su Gran Enemigo Alfonso Romo.

Muchos dirán que Urzúa ya había trabajado antes con Andrés Manuel, cuando fue Regente de la Ciudad de México, pero lo cierto es que no terminaron bien y en 2003 abandono el puesto.

Sintieron que a su regreso de la cumbre del G20, en Japón, era el momento justo de pedir la cabeza de Romo, no contaron con que no se la darían, ahí fue que determinaron mediante una durísima carta de renuncia de Carlos Urzúa, que no consulto con el Presidente ni ningún cercano traería daño colateral y lograrían tronar a Alfonso Romo, que contra todo pronostico, demuestra su habilidad y empieza a ganar espacio en el Gabinete, pero esta carta no fue suficiente, así que tomaron la decisión de mandar al ruedo una vez mas a su empleado Urzúa, para que arremetiera con todo. Lo deja muy mal parado y en una posición realmente frágil contra el Gobierno actual.

Sus acciones sirvieron para desenmascarar a sus verdaderos patrones, que no van a bajar el ritmo para no permitir que Alfonso Romo, siga creciendo, no vaya a ser la de malas que hasta a Presidente llegue.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal