Patrimonio robado, ¿por quiénes?, urge recuperarlo

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Ante los ojos del mundo, la UNESCO ha declarado a nuestra CIUDAD CAPITAL "PATRIMONIO de la HUMANIDAD

Ante los ojos del mundo, la UNESCO ha declarado a nuestra CIUDAD CAPITAL "PATRIMONIO de la HUMANIDAD".

Este señalado HONOR a la mayoría de nosotros los ciudadanos poblanos, nos ha pasado como una noticia sin importancia y un título más, de los que se nos han otorgado, a partir de la Fundación de la Puebla de los Ángeles el 16 de abril de 1531.

Las nuevas generaciones de poblanos, no conocemos algunos de ellos:

"La Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla", "Puebla de los Ángeles y de los Azulejos", "Heroica Puebla de Zaragoza", "Estado Libre y Soberano de Puebla", "Puebla Ciudad Tranquila y Confiada", deportivamente "Camoteros del Puebla, F.C.", "Puebla de la Franja" y hasta el muy popular de "Pericos...del Puebla" en beisbol.

Moreno Valle Rosas cuando fue gobernador, en su narcisismo, instruyó o mejor dicho "le  ordeno" a Pedro Palou Pérez su incondicional Jefe de Croniqueros, buscara el o los pretextos, para que la Ciudad de Puebla, tuviera como un nuevo título el de "Cuatro Veces Heroica Puebla".

Obediente el orizabeño con lo ordenado, COPIO el título que tiene el Estado de Veracruz-Llave el de "CUATRO VECES HERÓICO puerto de VERACRUZ" que los diversos Congresos Locales, en diversas fechas, le habían CONCEDIDOOFICIALMENTE, en virtud de las 4 GESTAS HISTÓRICAS, en que los Veracruzanos fueron atacados por extranjeros, en intervenciones y guerras injustas muriendo gran cantidad de mexicanos patriotas.

Estos 4 títulos de HEROICO se dieron a iniciativa y SOLICITUD oficial, ante el CONGRESO DEL Estado, Cámara de Diputados, hechos por CIUDADANOS VERACRRUZANOS de instituciones culturales e intelectuales, no es por petición ni voluntad del gobernador en turno (como fue el caso de Puebla) sino –REPITO- a INICIATIVAS CIUDADANAS y/ o Agrupación Cultural de reconocido prestigio.

Ya sabe usted, amigo lector como se hacen aquí en Puebla, estas cosas “de la Cultura”.

Lo que le importó al gobernador Moreno Valle, a su Secretario de Gobierno-por cierto otro veracruzano- Luis Maldonado Venegas y al orizabeño Palou Pérez, fue pretender pasar a la posteridad, como los “padres del niño” o sea, ser los autores de un nuevo título para nuestro Estado.

¿Consultar a la ciudadanía, a los Institutos y Organizaciones Culturales, Universitarios, Empresariales, Religiosos, sociedad Civil, autoridades municipales, etc ¿para que? Ya lo había ordenado “el Sr. gobernador”, el mismo que se publicitó como el que “TRANSFORMO a Puebla” 

De buenas a primeras, aparece en las LICITACIONES de Obras Públicas de la Secretaria de Finanzas, ya - el titulo – (ILEGALMENTE) de...CUATRO VECES HEROICA PUEBLA., por lo que NO SIENDO INICIATIVA CIUDADANA y no habiendo sido APROBADA por el Congreso Local, nadie le HIZO caso fuera de que en el periodo de gobierno de Antonio Gali de 2 años, por orden de Moreno Valle, empezó a usarse por el Ayuntamiento y algunas oficinas del Gobierno.

Como el tema da para más, ofrecemos en próximas entregas, tratarlo ampliamente, dejando en claro que, es ILEGAL e impropio, dar o publicar el título de" CUATRO veces Heroica Puebla" mientras no sea DECLARADO como tal, y OFICIAL por el Congreso del Estado, dicho título, cosa que no ha sucedido porque a la ciudadanía poblana le basta el oficial de “Heroica PUEBLA de Zaragoza”.

Volviendo al tema, del SAQUEO a que se a sujetado el PATRIMONIO de PUEBLA,...que es de todos los POBLANOS, -aclaro-no es propiedad de los Gobernadores que nos han tocado para nuestra desgracia-tener, es IMPORTANTE que en las MODIFICACIONES a la LEY DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESTATAL que está implementando el Gobernador Miguel Ángel BARBOSA, se funden, organicen y reglamenten las instancias, departamentos, direcciones o Sub-Secretarías, que tendrán como finalidad, INVENTARIAR, CONTROLAR, VIGILAR, (y SI SE COMPRUEBAN FALTANTES o ROBOS,) CONSIGNAR, como DELITO DE PECULADO, a los Responsables- el que o los que resulten culpables tanto de acción como de omisión. (¡caiga quien caiga! Sea uno o varios cómplices.)

Actualmente, aprovechando las “lagunas legales” en nuestras Leyes y la falta de coordinación, entre las OFICINAS e instancias, que teniendo dentro de sus responsabilidades, el CONTROL, inventario, la VIGILANCIA y el MANTENIMIENTO de todo lo que corresponde a nuestro PATRIMONIO ESTATAL, edificado, material e inmaterial, sacro, etc. los rateros, muchos ampliamente conocidos y los comerciantes de arte y antiguedades, que venden lo robado en el extranjero principalmente, decía, al no existir su control, ni quien vigile y sancione su extracción y robo, se aprovechan y con impunidad actúan.

Esto lo conocen los Gobernadores, que sea por acción u omisión, no lo han reglamentado.

Miguel Barbosa Huerta el gobernador, ha declarado que, en su gestión, “va a seguir el ejemplo del presidente López Obrador en el gobierno de Izquierda y la 4T  y ...no se van a permitir las prácticas CORRUPTAS de los anteriores Gobernantes, de que, “quien haya violado las leyes cometido saqueos o robos y simulando operaciones financieras con empresas falsas, defraudatorias del Fisco, van a ser, primero investigados, después DENUNCIADOS y de encontrarse culpables, van a ser sujetos de un Proceso sea civil, mercantil o penal.

El o los procedimientos de las Auditorias necesarios para detectarlos, es claro y sencillo:

Hay que aplicar las Normas y los Principios de Auditoria, autorizados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. organismo Nacional de amplio prestigio profesional.

1.-Se debe de partir, de un INVENTARIO o en su caso tratándose de lo Cultural, de un Catálogo, Relación Clasificatoria, CRONOLOGICA, y sujeta a VALUACION por Peritos y técnicos especializados. (En especial Contadores y Auditores con amplia experiencia en esas prácticas.)

2.-Se compara lo que dice el INVENTARIO, con lo físico que existe o se va a verificar, edificio por edificio, casa por casa, salon por salon, piezas y muebles uno por uno, pinturas, obras de arte, etc. y se determina si coincide, su existencia, su estado físico, su número clasificatorio.

3.- Si no existe, debe de citarse al o los que fueron directores, Jefes o Empleados encargados de su custodia y en su caso, investigar ¿dónde fueron remitidos, cambiados o prestados o quien se los robo?

4.- En el caso de Bienes Inmuebles que fueron vendidos, propiedad del Patrimonio Edificado, ver expediente por expediente, si se cumplió con la Ley de Adquisición y Arrendamientos en vigor, si fueron convocados varios POSTORES cuando menos 3, si fue licitadas la operación, y sobre todo, el AVALUO de lo vendido, si correspondió a un precio real y de acuerdo al valor comercial, descartando otro valor menor el del IMPUESTO PREDIAL, que siempre es sub-valuado.

Para las tareas que se requieren descritas anteriormente, el gobernador Barbosa, DEBERA de CUMPLIR con una iniciativa que, al inicio del sexenio de Peña Nieto, SE COMPROMETIO a decretar, como uno de los puntos esenciales del famoso “Pacto por México”, pero que  intencionalmente, ordenó se congelara en la Cámara de Diputados, con obvias intenciones: LA LEY QUE CREABA EL SISTEMA ANTI-CORRUPCIÓN.

Dicho Sistema implicaba la creación de UN FISCAL o Coordinador, que convocara a TODAS LAS INSTANCIAS de CONTROL, tales como la Secretaría de la Función Pública, lógicamente la de Hacienda y Crédito Público, la de Gobernación, la importante Auditoria Superior de la Federación, y coordinadas con las instancias de Control ESTATALES en los 32 Estados de la República.

Peña Nieto y sus secuaces y cómplices de su gabinete y de los Gobernadores PRIISTAS ( los 2 Duartes, Yarington, Eugenio Hernández, y de mas) hicieron todo lo posible por BLOQUEAR la implantación de  dicho Sistema Anti-Corrupción Federal, y entonces, se dieron los robos en Pemex, Venta de Empresas de la petroquímica a precios de ganga, el asunto de Odebrech y todos los Gobernadores, metieron la mano, robándose todo lo que mas pudiera conscientes de que imperaría la IMPUNIDAD y nada ni nadie, sería consignado.

Viene el Cambio y López Obrador y su 4T. si va en serio a instalar el Sistema Anti-Corrupción y  lo  primero que nombra, es al FISCAL GENERAL de la República y le da PLENA AUTONOMÍA: selecciona al Dr. Alejandro Gertz Manero de familia de políticos de estirpe, honesto, experto y una garantía de incorruptibilidad.

Da otro certero golpe, al nombrar como titular de la Unidad de INTELIGENCIA Financiera de la Secretaria de Hacienda, a Santiago Nieto, a quien Peña Nieto, para ocultar y proteger el soborno de Odebrrech, lo corre de su gabinete para nulificarlo, pero...la 4T, lo rescata.

Y da otro golpe ayer, al nombrar por conducto del Fiscal General Gertz, a Alfredo Higuera Bernal como titular de la SEIDO o sea la SUBSECRETARIA ESPECIALIZADA en INVESTIGACIÓN de DELINCUENCIA ORGANIZADA, con la experiencia de haber sido el encargado de la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El gobernador Barbosa, deberá de seguir los pasos del Presidente.

Le toca a él, entrando, nombrar a los titulares de las Secretarias o Instancias de Control del Estado, que se encargarán de implantar el Sistema Anti-Corrupción, darles presupuesto, depositar en ellos la confianza y ponerlos a...trabajar.

Como el tema es importante, en la próxima entrega le daré a conocer, cuales son los FISCALES ANTI-CORRUPCIÓN, que autónomos, deberán ser EL BRAZO DERECHO, de Barbosa, para iniciar la disminución, por ahora, de tanta corrupción que dejaron los Gobernadores Moreno-Valle y Gali  Fayad, en Puebla.

Wwwr_eufemiocor@yahoo.com Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Contador Público y Auditor, Doctorado en Administración, Economía y Finanzas.

Opinion para Interiores: